Inicio Querétaro 10 y 13 de junio no se olvidan: realizan “Jornada contra la...

10 y 13 de junio no se olvidan: realizan “Jornada contra la Represión”

60
0

El pasado domingo 9 de junio, la Red en Defensa del Agua y la Vida, el Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, el Comité de Acompañamiento de Escolásticas y Comida No Bombas Querétaro, convocaron a la “Jornada contra la Represión, la Violencia de Estado y las Violaciones a los Derechos Humanos en Querétaro, 10 y 13 de junio no se olvidan” en el evento, se destacó la “violencia extrema del Estado contra las comunidades indígenas, barrios originarios y colonias organizadas quienes defienden el territorio, el agua y la vida”

“La violencia que enfrentamos no es solo física, es un ataque directo a nuestros derechos humanos y a nuestra dignidad”, expresaron los lideres comunitarios de la Comunidad Otomí Residente en la Ciudad de México presentes en el evento.

La jornada se centró en el recuerdo de dos dolorosos episodios de represión. El 10 de junio de 2022, la “Redavi” organizó una concentración pacífica frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA). “Estábamos pidiendo diálogo, pero respondieron con violencia”, recordó una activista. La manifestación fue brutalmente reprimida y resultó en la detención arbitraria de tres defensores del agua.

Y el 13 de junio de 2023 cuando en Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo. La represión policial resultó en la detención de once personas. “Nos defendimos porque quieren arrebatarnos nuestros manantiales, pero ellos respondieron con más violencia” Los denunciantes no dejaron de destacar que “gracias a la lucha organizada, la CNDH emitió una recomendación condenando estas graves violaciones”.

Durante la jornada se condenó el acuerdo del 22 de enero de 2024 entre Andrés Manuel López Obrador y Mauricio Kuri González en materia de seguridad, el cual, según los denunciantes, perpetúa la violencia y represión. “El presidente y el gobernador celebran acuerdos que solo traen más sufrimiento a nuestras comunidades. Aplauden el saqueo y la violación de nuestros derechos”, añadió un representante del Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán.

En un acto simbólico, los manifestantes quemaron representaciones de la violencia de estado, subrayando su rechazo a la represión. Las organizaciones exigieron que se cumplan los acuerdos firmados con la comunidad otomí en Santiago Mexquititlán y la derogación de la ley que privatiza los servicios de agua. “No vamos a parar hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, afirmaron los líderes comunitarios.

También pidieron el cese del hostigamiento a la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México y la libertad de presos políticos. “Exigimos justicia para nuestros compañeros y compañeras que han sido injustamente encarcelados por defender sus derechos”, expresó un manifestante.

La jornada concluyó con un llamado a la sociedad consciente a continuar exigiendo la derogación de leyes injustas y a participar en futuras asambleas y movilizaciones. El mensaje de las organizaciones fue claro: “No es sequía, es saqueo, Cuando el pueblo se levanta por agua, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, corearon los manifestantes reiterando su compromiso con la defensa del agua, la tierra y la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí