Participan 2 mil 300 personas en Congreso Internacional
El Instituto de Investigación sobre Obesidad en conjunto con el Tecnológico de Monterrey arrancaron el Congreso Internacional de Investigación en Obesidad-Investigación multidisciplinaria sobre obesidad y sobrepeso: retos y perspectivas, llevada a cabo en la sala mayor de rectoría del Campus Monterrey.
Este evento, donde participan alrededor de 2 mil especialistas e interesados en el tema, tiene el objetivo de encontrar soluciones de gran impacto, a través de la ciencia aplicada, que ayuden a contrarrestar la problemática que posiciona a México entre los diez países a nivel mundial con enfermedades atribuidas a la obesidad y el sobrepeso.
Desde años anteriores, el mundo se ha enfrentado a un problema global que ha afectado a miles de personas, comunidades y familias en todos los niveles socioeconómicos: la obesidad.
Esto ha llevado a graves problemas de salud, sociales y económicos, particularmente en México en donde el 70 por ciento de la población padece de sobrepeso y casi una tercera parte, sufre de obesidad.
Dentro de la primera conferenci,a el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, médico especialista del Departamento de Gastroenterología, explicó que la investigación y el trabajo multidisciplinario ha permitido encontrar nuevas evidencias, por lo que ahora se puede decir que los factores genéticos pueden ser causantes de la obesidad, así como agentes externos, por lo que se podría discernir entre personas obesas enfermas y personas obesas con disfunción metabólica.
“La obesidad es una disfunción metabólica y hay que considerarla como tal, vean lo que ha pasado con las enfermedades crónicas en México, la única que ha aumentado en forma significativa es la frecuencia del hígado graso, es la que ha aumentado por encima de la hepatitis y tenemos un problema importante de hígado graso”.
En ese sentido, el médico especialista en el estudio del hígado, indicó que se han detectado al menos cinco genes que tienen que ver con la frecuencia del desarrollo de hígado graso y que tienen relación con alteraciones metabólicas.
“Uno de ellos, y tal vez el más importante porque afecta cinco veces más a la población hispana, es el PNPLA3 que tiene que ver con el metabolismo de carbohidratos y lípidos y, por lo tanto, tiene que ver con la obesidad, y aquí están los otros factores genéticos que se han identificado… estamos hablando de un factor genético que tiene que ver con la disfunción metabólica… la obesidad no solo requiere de un tipo de investigación, requiere de la combinación de tres tipos de investigación que son muy importantes: la epidemiológica, la clínica y la básica”, señaló finalmente.
En lo que correspondió a la ponencia de la doctora en Economía, Felicia Marie Knaul, investigadora y promotora de políticas públicas en materia de salud, se expuso el caso mexicano en cuanto al sistema de salud pública, una investigación que realiza con una perspectiva de 20 años desde el 2003; encontrando que, de acuerdo con indicadores de la OCDE, México ocupa el lugar 38 de 38 en Latinoamérica en cuanto sobrepeso y obesidad, también ubica en esa posición, de manera general, en los servicios de salud.
“México necesitaba reformar el Seguro Popular, pero una cosa es reformar una política pública, reajustarla y mejorarla, y otra cosa es echarla a la basura y en efecto es lo qué pasó; en enero de 2020 se terminó con el Seguro Popular e inició el INSABI, el problema es que en marzo de 2020 inició una pandemia, no decides deshacer tu sistema de salud durante una pandemia, bien o mal el realizar un cambio para mí no fue el momento… ahora, hace una semana se cierra el INSABI y ahora ya tenemos IMSS Bienestar”.
Por ello, desde su estudio, sugiere una serie de medidas a corto plazo para fortalecer el sistema de salud en el país; entre ellas, el destinar al menos el 7 por ciento del PIB a este sector.
“Tenemos una serie de sugerencias a corto plazo para mejorar el sistema de salud pública, como el mejorar el acceso a los medicamentos y la forma de acceder a ellos; la portabilidad de servicios entre el sector público y privado; las farmacias privadas y su regulación, certificación, rectoría y acreditación”, dijo Marie Knaul, quien afirmó que se requiere una nueva generación de reformas de una manera más participativa.