La Comisión Estatal de Aguas (CEA) nuevamente fue evaluada por la agencia calificadora Standart & Poor´s Global Ratings (S&P), quien reconoció sus buenas prácticas financieras con perspectiva estable.
Debido al importante rol y fuerte vínculo entre la CEA y el Gobierno del Estado de Querétaro, S&P subió la calificación crediticia del organismo operador en su escala nacional, de “mxA” a “mxAA-” dado que su perspectiva a futuro es estable para los próximos 2 años.
La agencia resalta que la CEA es el principal proveedor de servicios de agua potable y alcantarillado para la población local, debido a que el gobierno estatal avala parte de las obligaciones del organismo, a través de diferentes programas de inversión y apoyo mediante subsidios y transferencias.
Uno de los factores crediticios clave que consideró S&P para brindar la calificación, fue la expectativa de una base sólida de clientes creciente, que brindó mayor visibilidad sobre el perfil financiero de la entidad en los próximos años.
También S&P señala que, dada la naturaleza esencial de los servicios de la Comisión Estatal de Aguas, su desempeño operativo ha sido estable aún durante periodos de baja actividad económica, lo que muestra el perfil de los patrones de consumo de sus clientes residenciales, que concentran alrededor del 70% del total de sus clientes.
La validación que la calificadora otorga a la Comisión Estatal de Aguas, refleja la estabilidad financiera del organismo, la cual se sustenta en su credibilidad como deudor, el orden imperante en su administración y, sobre todo, la vinculación de solidez operacional que mantiene con el Gobierno del Estado de Querétaro, lo que le permite una sinergia sana para la ejecución de sus planes y proyectos en materia hídrica.