Para la presidenta de Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos Automotores, AMDA, Laura Rodríguez Miranda, informó que con un decremento del 5.6%, cerró la comercialización de vehículos nuevos durante marzo de 2025, en el estado de Querétaro, al sumar 2,935 unidades adquiridas.
Se trata del segundo mes consecutivo con tasa anual a la baja (febrero -0.5 por ciento), de acuerdo con el reporte acumulado de Compradores de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA), durante el trimestre enero-marzo del presente año, la entidad presentó una variación anual del 0.2%.
“El comportamiento tiene que ver con todos los temas arancelarios y la incertidumbre que esto ha causado, pero esperamos que este mes de abril mejore la situación. Necesitamos seguir apoyando en este tema a las autoridades federales para que se generen mejores noticias no solo para el sector automotriz, sino para todo el país”, indicó.
El estudio del sector distribuidor detalló que durante marzo de 2025, se registraron 173 unidades cero kilómetros, menos con relación al mismo mes de 2024, una participación al mercado nacional del 2.3% ubicándose en el lugar diez con relación al resto de las entidades federativas.
Mientras que en las cifras acumuladas al primer trimestre del presente año, Querétaro sumó 8 mil 807 compras de vehículos nuevos, una variación anual del 0.2%, contra 8 mil 787 durante enero-marzo del año anterior, ocupando la posición décimo primera en el mercado nacional.
De esta comercialización, 3 mil 816 operaciones se dieron en el segmento de automóviles y en específico 1 mil 385 en la sección de subcompactos, 1 mil 932 compactos, 460 de lujo y 39 deportivos.
En el segmento camiones el reporte indicó una venta total de 4,991 unidades, de estás 3 mil 401 de usos múltiples y 1 mil 590 camiones.
Recordó que Nissan, Volkswagen, General Motors, Kia y Mazda se mantienen como las marcas con mayor demanda por parte de los compradores en la plaza.