El papel crítico de la mujer y la niña en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología no debe desestimarse por las brechas y estereotipos de género, sostuvo la rectora de la UAQ.
Durante su participación semanal en el noticiero Presencia Universitaria, emitido por Radio Universidad y TvUAQ, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca, dio a conocer los esfuerzos que ha promovido la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para impulsar la participación de la mujer en la ciencia.
Lo anterior con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemoración implementada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 para reconocer el papel crítico que ellas asumen en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Resaltó la importancia de dicha fecha, dado que únicamente la tercera parte de las mujeres en el mundo son investigadoras y que solamente el seis por ciento de los acreedores al Premio Nobel —a lo largo de la historia— han sido ellas. Dentro del país, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aún prevalece el género masculino, ya que 61.8 por ciento de investigadores registrados en dicho padrón son varones, en comparación con el 38.2 por ciento de mujeres en este rubro.
Respecto a los índices de la UAQ, si bien la distribución del total de docentes en el SNI es variable dependiendo del nivel asignado, en general el 43.3 por ciento son mujeres y los porcentajes disminuyen en el caso de las ciencias duras y exactas; ante ello, la rectora de la Institución hizo un llamado a no desestimar dichas áreas por los estereotipos y brechas de género.
“Lamentablemente, durante el transcurso del tiempo, las mujeres van optando por otras opciones y no continúan hacia los niveles de mayor exigencia no por falta de capacidad, sino por falta de oportunidad y de perspectiva de género. Es importante que las niñas se vean reflejadas en otras mujeres y que a futuro puedan cumplir sus sueños”, puntualizó la Dra. Teresa García Gasca.
Ante ello, subrayó la necesidad de profundizar, de manera conjunta y continua, los procedimientos y procesos al interior de la Universidad para impulsar que más mujeres tengan acceso a su desarrollo personal y profesional.