Previo a la lectura de su primer informe de gobierno, los integrantes de las diferentes fuerzas políticas del ayuntamiento dieron a conocer su postura sobre la administración que integran y los resultados del primer año del alcalde, Felipe Fernando Macías Olvera.
La regidora del Partido del Trabajo, Erika Garfías reconoció que Querétaro ha caminado, pero aún faltan varios temas.
“Como regidora del Partido del Trabajo, lo primero, es reconocer lo que se ha hecho bien: el esfuerzo en materia de seguridad, el impulso a programas sociales y el desarrollo de infraestructura que fortalece a nuestro municipio. No venimos a negar avances, venimos a decir la verdad: Querétaro ha caminado, pero todavía falta, que ese camino sea para todos. Porque una ciudad no se mide por sus edificios ni por sus carreteras, sino por la dignidad de la gente que las construye y que las recorre, mi responsabilidad como regidora es recordar que el centro de toda política pública, debe ser siempre la familia, el trabajador y la comunidad. Porque no hay progreso verdadero, si no está sustentado en la justicia social”.
La regidora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, afirmó que su intención es representar a los ciudadanos y propuso acciones que impacten directamente a la ciudadanía; en la central de abastos resolver el problema de sus drenajes colapsados, resolver el problema de la basura su limpieza; transformar la sede de la Delegación del Centro Histórico en el nuevo Museo de Arte para nuestra niñez y juventud con talleres; para las artesanas y artesanos crear un nuevo mercado de artesanías que sea un proyecto integral visibilice y les permita promover sus productos y rehabilitar y poner en funcionamiento el lienzo charro a los charros Queretanos, como un espacio seguro de tradición y convivencia.
“Nadie prefiere el conflicto, por eso es necesario decirlo fuerte y claro, muchos sectores de nuestra población, ya no aguantan más, están viviendo muchas desigualdades que les generan situaciones cotidianas de violencia y por ende se violenta su dignidad humana y sus derechos humanos, estamos ya al borde de un problema grave, que puede iniciar acciones por los ciudadanos inconformes de resistencia civil”.
El regidor Marco León Hernández, en representación de la fracción del Partido Verde reconoció que ha acompañado a la administración capitalina pero no significa que esté de acuerdo en todo y afirmó que hay una herencia de corrupción en las últimas administraciones que es necesario investigar.
“La herencia de corrupción de las tres últimas administraciones municipales es inocultable e innegable, subjetivamente en quienes las encabezaron y objetivamente en quienes integraron los Ayuntamientos, Síndicos y Regidores, ojalá en lugar de la lisonja patológica hubieran cumplido con su deber, hoy exhorto a quienes integran este Ayuntamiento que cumplan con sus obligaciones de representación popular, el informe que hoy se nos presenta en este Ayuntamiento que es expresión legitima de la pluralidad política y social del Municipio de Querétaro por encima de antagonismos o lealtades partidistas, exige que el Ayuntamiento despliegue a plenitud su responsabilidad constitucional de manera objetiva”.
Por la fracción de Morena, la regidora Rosa Corral afirmó que la entrega del informe es un acto de rendición de cuentas es una obligación legal, pero sobre todo un deber político y ético frente a la ciudadanía, que merece transparencia y claridad en la conducción de los asuntos públicos.
“Morena no critica por criticar a diferencia de otros, nosotros sí cumplimos con nuestra responsabilidad, lo dije el día de la toma de protesta y lo sostengo hoy, seremos una oposición crítica, firme y propositiva, crítica, porque no vamos a callar ante los errores ni las omisiones, firme, porque representamos a miles de queretanas y queretanos que quieren un cambio de fondo y propositiva, porque nuestro papel es construir alternativas que pongan al centro la justicia social y el bienestar de la gente”.
Finalmente, el regidor de la fracción del PAN, PRI y PRD, Bruno Cassalini destacó los logros de la administración encabezada por Felifer Macías, donde llamó a no olvidar que gobernar es servir.










