Hasta el momento no se ha judicializado el caso del ciclista fallecido por supuesta infraestructura municipal en mal estado, confirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola.
“No son los números este que existen en otras carpetas judiciales, pero desde luego pues sí hemos sido testigos a través de medios de comunicación que existen en ocasiones pues este tipo de lamentables acontecimientos a ciclistas particularmente”.
Reconoció que en la capital queretana la infraestructura ciclista ha ido mejorando en los últimos años, aunque aún hay muchos retos.
Explicó que en este tipo de casos si existe algún tipo de homicidio culposo la Fiscalía actúa de oficio y en caso de incidentes contra algún vehículo automotor existe la querella.
“La cultura del ciclismo en general en Querétaro ha crecido, tenemos más gente que visualizamos en las calles andando en su bicicleta, entonces, pues también nuestros reglamentos de tránsito, nuestras reglas en general, pues tienen que ir perfeccionándose respecto del derecho y el conocimiento que tienen los ciclistas, hay muchos países como Estados Unidos que existen reglas, leyes específicas de derechos a los ciclistas, pero ojo, derechos y obligaciones a los ciclistas”.
Reconoció que en México no existe esta legislación, que se focaliza en derechos como la distancia a guardar entre vehículos y paso de ciclistas, la distancia para visibilizar en la parte trasera.










