Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro e Inspección Municipal se encuentran resguardando el primer cuadro de la capital ante un posible conflicto entre artesanos y ambulantes contra locatarios y comerciantes semifijos del centro histórico.
El conflicto inició cuando comerciantes establecidos ofrecieron una rueda de prensa en el jardín Zenea, donde exigían a las autoridades municipales garantizar que las calles estén libres de ambulantes.
“Hoy queremos compartir una postura clara y responsable sobre una problemática que desde hace tiempo impacta directamente el comercio formal al orden urbano y a la seguridad, el crecimiento del ambulantaje de nuestro centro histórico y en general, en todo el municipio. Reconocemos que el comercio informal no solo afecta a la economía de los comerciantes establecidos, que cumplen con sus obligaciones fiscales y normativas, sino que también genera competencia desleal, ocupa espacios públicos sin regulación alguna, en muchos casos obstaculiza la movilidad y el orden en el centro histórico y zonas. Iniciales. Es decir, es importante señalar que la autoridad municipal tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del marco legal, proteger la economía formal y asegurar que los espacios públicos se mantengan ordenados, seguros y disponibles para todos”.
Los artesanos indígenas, también el jardín Zenea, señalaron que la competencia es desleal entre los locatarios y los semifijos, pues también venden productos de origen chino, situación que señalan a los artesanos.
Paula Porfirio aseguró que regresaran al jardín Zenea a vender sus productos, pues el Mercado Artesanal es un proyecto que ha fallado en cuanto a ventas y promoción.
“¿Cómo van los de turismo a poner una tienda más allá de Zaragoza?, ¿por qué no ponen en el mero centro?, a los indígenas hay que correrlos, si ellos van a estar aquí, vamos a estar aquí, siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre hemos hecho propuestas de cómo se pueden mejorar las cosas y si no están dispuestos a reubicar el mercado entonces todos los que están que sean un solo punto de venta de artesanías, no privilegiados unos en el centro y otros allá”.
Finalmente, un grupo de 20 artesanos colocaron sus productos en las inmediaciones del jardín Zenea, mientras que sobre el andador 5 de mayo los comerciantes semifijos y locatarios colocaron lonas para exigir a las autoridades municipales el retiro de los artesanos en las calles.










