A pesar de ser uno de los sectores que vela por el cumplimiento de la ley, más del 70% de trabajadores de las notarías en el estado no reciben prestaciones de ley, ni pago de aguinaldo, debido a que la mayoría son contratados por honorarios, esquemas de outsourcing o bajo el pago de comisiones por el trabajo realizado.
Además de estas irregularidades en el cumplimiento de prestaciones, los trabajadores denuncian que existe una red de complicidad entre los titulares de las notarías en el estado, pues si algún trabajador exige sus derechos es “boletinado” y clasificado como conflictivo, lo que le cierra la puerta para seguir trabajando en otra notaría.
Los trabajadores, quienes pidieron omitir sus nombres y las notarías en las que trabajan para evitar perder su empleo o recibir represalias señalaron que entre el 70 y 80% de empleados de las notarías laboran bajo estas condiciones.
“José” cuenta con estudios en derecho, egresó desde hace diez años y se encarga de realizar proyectos, tomar datos de clientes para hacer escrituras, recibe un salario promedio de 16 mil pesos al mes, cuenta que desde el inicio en el sector se les explica que estas serán las condiciones para laborar, bajo promesas de que con el paso del tiempo percibirán mejores sueldos.
“En un principio se firma algún tipo de contrato, obviamente son empresas pues no están nombre de la de la misma notaría, sino pues empresas pues de otros lados, lo que llamarían como outsourcing, sí firman un contrato así, pero realmente no es que estés contratado por la misma notaría”.

Dijo que en la temporada decembrina la mayoría no cuenta con la prestación del aguinaldo, además de que tampoco hay derechos laborales, por lo que reconoció que los trabajadores deberían organizarse en un gremio, aunque es imposible debido a la represión de los titulares de las notarías.
“Pues la mayoría de las explicaciones es que pues se les contrató y se les explicó desde el principio que cómo iban a hacer las reglas del juego y que pues si las aceptaban, pues ya no podían en su momento exigir algún otro tipo de compensación… sobre todo para los que nos dedicamos en esto no podemos hacer mucha mucho pues mucho problema, ósea, no podemos exigir mucho porque es muy común que las notarías de aquí de Querétaro, como todo el mundo se conoce, pues nos marcan a nosotros como trabajadores y yo quisiera si en algún momento yo quisiera este pues exigir mis derechos en automáticos entre los notarios, entre las mismas empresas de las notarías, pues se pasan los nombres de los trabajadores y muy seguramente bloquean a los a los trabajadores y quizás buscar trabajo en otro lado”.
“María”, tiene siete años trabajando en diferentes notarías, percibe un salario mensual de entre $15 mil y $20 mil pesos, trabaja en el área administrativa, pero sin prestaciones.
“En mi experiencia es un poco variado, por ejemplo, los que son abogados normalmente no tienen un sueldo base, sino que trabajan como por comisiones, pero no tienen ninguna prestación, hay otras notarias en donde he trabajado que hay algunos abogados que sí tienen sueldo base, pero no tienen comisiones, pero tampoco poco tienen este sin seguro social ni ninguna prestación”.
Debido a trabajar en el área administrativa, cuenta con algunas prestaciones como sueldo base o vacaciones, aunque sin prestaciones, casi en la informalidad.
“Hay abogados que no tienen un saldo base y lo hacen como una prestación de servicios, entonces sola pagan como honorarios, pero en realidad no son honorarios, son comisiones de lo que tú trabajas y por eso es que no te da ninguna de esta prestación, aun sabiendo que pues al final del día existe una relación eh empleado-patrón”.
Coincidió en que el señalamiento hacia los trabajadores es una practica común, incluso algunos abogados son tratados como objetos entre los mismos notarios.
“Es bastante feo decirlo, pero sí es un gremio muy cerrado, incluso hasta a veces me ha tocado ver como entre ellos mismos usan las palabras como de me robaste sea mi abogado y justo porque se van a veces por mejores condiciones, pero claro la parte de a veces usar a la gente como un objeto y decir, era mi abogado o me robaste o no le des trabajo porque se fue mal o no le des trabajo porque ya me cayó mal o ese tipo de cosas es muy desagradable”.
Estimó que el 80% de las notarías en el estado trabajan bajo esquema de informalidad, son muy pocas las notarías en el estado que otorgan prestaciones al personal.
El tema económico en las notarías no es un factor, pues generalmente el costo por tramites es alto y trabajan como esquema de “empresas”.
“Casi todos los servicios que brinda una notaría te dejan buen dinero, buenos honorarios, el sector notarial es muy amigable, pero al mismo tiempo también genera mucho, el decir no genera o no te deja sería solamente para aquellas notarías que no producen o que están paradas o que se dan solamente por darse y que no trabajan, pero las que realmente se dedican a esto y que y que sí generan es muy generoso en ese sentido el trabajo notarial”.
Invitó al gremio notarial a analizar la situación de sus trabajadores, pues no cuentan con estabilidad laboral o condiciones adecuadas, pues no cuentan con derechos laborales.
“Pues la verdad es que lo califico pésimamente porque justo el estado da esa fe pública al notario donde se supone que el notario es una figura ejemplar de todo y que al final del día tiene que cumplir como como con la ley y dar ese ejemplo de que de que se siga todo eh como debe de ser y el hecho de que ellos sí cumplan eh en una cuestión laboral con sus empleados, pues deja mucho que desear”, finalizó.










