El Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Querétaro estimó que por lo menos el 70% de los veterinarios en la entidad han sufrido al menos una agresión de parte de los responsables de mascotas en el último año.
La presidenta del Colegio, Paulina González advirtió que la violencia contra profesionales de la salud animal se ha incrementado de acuerdo a un estudio realizado a partir del homicidio del médico veterinario, Héctor Hernández, en febrero del 2025.
Destacó que en promedio dos agresiones en el periodo determinado, las agresiones documentadas incluyen; agresiones verbales (65%), amenazas (42%), hostigamiento en redes sociales (41%), acoso telefónico (30%), daño a los centros de trabajo (4%) y agresión física (3%).
“Estamos hablando de violencia real, violencia que ocurre dentro de consultorios, hospitales veterinarios y espacios de trabajo, otro dato alarmante es que el gremio veterinario no cuenta con una cultura de denuncia ante estas agresiones, ya que solo en el 11% de los casos se ha llamado al número de emergencias 911 y el 8% de los casos se ha hecho denuncia ante la fiscalía”.
Reconoció que en su mayoría los veterinarios no denuncian ante la Fiscalía, ya que consideran que son eventos que no van a escalar y desconocen el proceso de denuncia o por falta de tiempo.
“Eso significa que la gran mayoría de los casos ni siquiera quedan registrados oficialmente. Lo que hoy presentamos probablemente es solo una fracción de la realidad”.










