“Nadie puede entender a una mujer como una mujer, y, por supuesto, nadie puede defender a una mujer como una mujer. Yo también tengo un sueño, mi sueño es der de las mujeres que hacen que México y Querétaro viva, por lo que seguiré encabezando la causa de la equidad”.
Así lo señaló la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, al acudir como invitada de Mujeres de la Sociedad Civil Organizada, AC., al encuentro “Es Tiempo de las Mujeres” donde expresó que este no es un tiempo cualquiera, porque las mujeres alzan la voz para manifestarse, exigir sus derechos, recordar su pasado y demandar un mejor futuro.
“Porque las queretanas sabemos que los derechos no se otorgan: se conquistan. Y sabemos que la libertad que no se usa, se pierde. Por eso hemos sido, somos y seremos orgullo y ejemplo de México, porque vamos a seguir conquistando derechos y a seguir ejerciendo nuestra libertad”.
Con la participación de mujeres destacadas como Martha Kuri, Xóchitl Gálvez y Sol Kuri, Lupita Murguía presentó un panorama real de lo que enfrenta la mujer mexicana en la actualidad y afirmó que, hoy las mujeres tienen mayor consciencia de sus fortalezas, una mayor confianza en sí mismas, seguras de su gran potencial y sus capacidades.
“El gobierno de Mauricio Kuri es el primer gabinete de la historia de Querétaro en el que 50% somos mujeres. Es el tiempo de las mujeres porque por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación es dirigida por una mujer y en Querétaro el Poder Judicial y el Poder Legislativo son presididos por mujeres”.
Lupita Murguía reconoció que aún falta mucho por luchar y conquistar, pues, lamentablemente, aún con estos avances en los espacios de toma de decisión y la sororidad que generan manifestaciones masivas como la del 8M, enfrentamos dramas dolorosos en términos de violencia contra la mujer, “porque en México el género no sólo excluye, también mata”.
“Hace unos días el juez de la causa dictó sentencia al feminicida de Victoria, la pena más alta que pueda alcanzar de 50 años de cárcel. Celebramos que la justicia en Querétaro sea así, sin impunidad, porque aquí a los criminales no se les recibe con abrazos, sino con condenas”.
Para concluir su mensaje, Guadalupe Murguía expresó que tiene un sueño, y es no ser de las mujeres que sólo gritan viva México, “¡Mi sueño es ser de las mujeres que hacen que México y Querétaro viva, es el tiempo de las mujeres, este es nuestro tiempo, este es nuestro momento: que viva Querétaro!”.
El encuentro “Es tiempo de las Mujeres” contó con la presencia de diversos Colectivos de Mujeres en Querétaro; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava y su esposa Arahí Domínguez; senadores de la República por Querétaro; diputadas y diputados federales por Querétaro; miembros del gabinete estatal, municipal, regidores y delegados municipales; ex Presidentes Municipales de Querétaro; representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y miembros de la sociedad civil organizada.