El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró las oficinas de CIMC We Trans Delfin México, empresa de origen chino que se dedica a suministrar equipo y servicios para el sector logístico entre Asia y América.
El funcionario estatal aseguró que la apertura de esta empresa fortalece las relaciones de Querétaro con China, ya que la tendencia de la relocalización representa una gran área de oportunidad para el estado, que actualmente cuenta con presencia de 14 empresas de origen chino, mismas que se dedican principalmente al sector del comercio de maquinaria y equipo para la industria manufacturera.
“Lo que buscamos con la relocalización es que los productos que se elaboran en el extranjero, se realicen en Querétaro con la alianza de empresas estratégicas como puede ser CIMC, aprovechando la infraestructura con la que cuenta Querétaro y la planta productiva”, detalló.
Finalmente, Del Prete Tercero informó que para 2022, se reportó el flujo de capital chino hacia Querétaro por 11.3 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 73.7 por ciento, en comparación con lo recibido en 2021; el año pasado, China se colocó como el 8° socio comercial del estado.
Al respecto, la CEO para América Latina de la empresa Delfin Group, Verónica Jiang, indicó que CIMC fue fundada en 1980 y es la compañía más grande en la fabricación de contenedores, genera servicios para el sector automotriz, equipos de energía químicos y alimentarios, offshore e instalaciones aeroportuarias.
Estuvieron en el evento, el director General para Delfin Group México, Jaime Dextre, el presidente del cluster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza; el director de Fomento Industrial de la SEDESU, Alejandro Sterling Sánchez; así como el director del cluster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.