A través de su cuenta oficial de Twitter, la ONU Derechos Humanos en México externó su preocupación por el enfrentamiento, de la noche del lunes, entre el Colectivo de Madres Buscadoras y elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Como parte de las actividades de búsqueda, que mantienen en todo el país, el Colectivo llegó a Querétaro en días pasados para aplicar su estrategia de localización, que incluye una revisión -acompañadas de las autoridades- de expedientes de personas no localizadas, así como revisión en el Servicio Médico Forense para una posible identificación.
Sin embargo, dichas actividades fueron bloquedas por la Fiscalía, que argumentó que no están facultados por ley, debido a que manejan información confidencial; esta restricción solo se ha dado en el estado de Querétaro.
Además, el Colectivo emprendió una manifestación pacífica en las inmediaciones de la Fiscalía, durante el lunes, misma que fue confrontada y disuelta alrededor de las 21:00 horas.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró que los accesos fueron bloqueados lo que impidió que el personal ingiriera alimentos o pudiera ir a sus casas; este hecho fue desmentido por testigos en el lugar, incluidos integrantes de la prensa, que confirmaron que los accesos no fueron cerrados, que siempre se permitió el libre tránsito, además que las instalaciones de la Fiscalía cuentan con más de un acceso.
Por estos hechos, la ONU-DH Querétaro escribió: “Expresamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos ayer en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Querétaro entre personal de dicha institución y personas buscadoras. Hacemos un llamados para que prevalezca el diálogo y se encuentren formas de entendimiento entre los actores involucrados”, expresó ONU-DH México.
Recordaron que: “de acuerdo con los Principios Rectores para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), la búsqueda debe respetar el derecho a la participación. La protesta también es un derecho garantizado por las normas internacionales de derechos humanos”.