La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (FM UAQ) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer del municipio de El Marqués, con lo que se da inicio al programa “Aprende en Salud” de la misma Unidad Académica, enfocado en promover el acceso universal al conocimiento en materia de Medicina Preventiva y Atención Primaria en Salud entre las comunidades más vulnerables de nuestro estado, comenzando por algunas de la demarcación marquesina.
La contribución de la FM es respuesta, obligación y atribución del deber guardián que ha caracterizado a esta Casa de Estudios en un fin primordial: retribuir a la sociedad el valor de velar por la vida y la salud.
El trabajo y esfuerzo de ambas instituciones beneficiará a mujeres y niñas que viven en una brecha de desigualdad en temas relacionados con el autocuidado, medidas de higiene, derechos sexuales y reproductivos, educación y servicios de salud. Autoridades y representantes de estas instituciones coincidieron en la importante misión que tienen los profesionales de la salud de retribuir a la sociedad con acciones que fortalezcan y empoderen las comunidades en temas de salud.
En este sentido, la directora de la Facultad, Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó la importancia que recae en manos de los profesionales de la salud para cuidar y atender las necesidades de todos aquellos que así lo requieran, siempre con la convicción de actuar bajo un legado de ética y conocimiento.
Mientras que el secretario Académico de la FM, Dr. Amadeo Lugo Pérez, destacó que los programas académicos cuentan con acreditaciones y prestigio internacional que permite a sus estudiantes adquirir las competencias necesarias para el ejercicio ético y humanista de su profesión.
En su oportunidad, la titular del Instituto, Mtra. Lucia Ferrusca Rivera, elogió la apertura e iniciativa de la Facultad de Medicina al dar el primer paso para fomentar, a través de la creación de estos programas, una cultura de cuidado, prevención y atención oportuna de la salud, como aspecto clave para el desarrollo comunitario exitoso y genuino.
En este protocolo, también se contó con la presencia de: Dr. Eduardo Rosales, coordinador de Sociomedicina de la FMUAQ; la Mtra. Odalys Jarro, coordinadora de Género y Educación para la Paz de la FMUAQ; la Dra. Rosa Pérez, coordinadora de Educación Continua de la FMUAQ; la Mtra. Ana Karen Sánchez, coordinadora de Psicología del Instituto Municipal de la Mujer del municipio de El Marqués; y el Lic. Genaro Melgarejo, coordinador Jurídico del mismo. Además, parte de la comunidad estudiantil de la FMUAQ estuvo presente como un recordatorio de que su formación debe estar enfocada en prestar servicios en beneficio de quienes los rodean y cumplir con las aspiraciones que deben atender.
Como cierre de este hito para la Facultad de Medicina, se enfatizó que el propósito de guiar el recurso de la academia a la defensa de la salud queretana es una acción encaminada al apoyo sincero y honesto, sin buscar retribución alguna más que una sonrisa en cada paciente.