El municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), en coordinación con la Policía Estatal y Protección Civil del estado de Querétaro, atendieron un reporte que derivó en la detención de un masculino y una femenina por la venta ilegal de un animal de especie exótica.
A través de un reporte ciudadano emitido a la línea única de emergencias 9-1-1, se tomó conocimiento de que en una plaza comercial, ubicada al interior del fraccionamiento Zibatá, un hombre y una mujer tenían en su posesión a un mono araña, en una caja de cartón, para su presunta venta.
Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Estatal para corroborar los hechos y, al confirmar la situación, pidieron apoyo al CAAM para que se hiciera la valoración de las condiciones veterinarias en las que se encontraba el ejemplar y resguardarlo.
Asimismo, el personal adscrito a la PoEs, realizó el aseguramiento de los dos presuntos infractores, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su sanción.
Cabe destacar que el personal del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués cuidará del ejemplar y valorará su salud a profundidad, para posteriormente, canalizarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo.
Es importante señalar que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 Bis, “Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”, por lo que los presuntos responsables podrían pasar de uno a 9 años en prisión.