La Rectora de la UAQ mencionó que, en el ámbito de la academia, se requiere contar con una Legislación que permita a México desarrollarse, crecer y avanzar.
La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó la necesidad e importancia de que la Cámara de Diputados abra el diálogo con el sector académico a fin de escuchar sus opiniones respecto a la Iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI), presentada por el Ejecutivo Federal.
En su intervención semanal en Presencia Universitaria, la titular de Rectoría comentó que dicha propuesta no responde a las necesidades que tiene el país con respecto a estos rubros, esto, pese a los foros y encuentros que se han realizado con universidades públicas y privadas, investigadoras e investigadores para recabar su sentir en el tema.
comentó la Rectora.
Asimismo, recordó que desde el 2019 se han presentado cuatro iniciativas en este sentido, mismas que no han llegado a buen término debido a la falta de consenso.
destacó.
La Dra. García Gasca mencionó que los principios rectores que debe tener la Ley General son: inclusión, pluralidad, no discriminación, igualdad de género, libertad de investigación, imparcialidad, paridad, participación, federalismo, responsabilidad presupuestal y democracia.
Agregó que la iniciativa presentada no contempla instrumentos de apoyo a la investigación; no incorpora en sus prioridades a la ciencia básica de frontera; mantiene una alta centralización del sistema; no aborda de forma consistente los principios que deberían estar basados en los derechos consagrados en la Constitución; elimina drásticamente la autonomía de los centros públicos de investigación y los convierte en organismos al servicio del gobierno; no especifica el monto del financiamiento que el Estado deberá asignar a las actividades de ciencia y tecnología; no incluye de manera igualitaria a todas las instituciones en donde se produce conocimiento científico y tecnológico; es ambigua respecto a los derechos de propiedad intelectual; y no respeta cabalmente los derechos de las y los inventores y creadores.
afirmó la Rectora.
En otro orden de ideas, respecto al calendario institucional, recordó que hoy se reiniciaron clases para concluir, entre el 20 y 21 de enero, el semestre 2022-2. En nivel de posgrado las actividades, para el semestre 2023-1, comenzarán el 23 de enero.
Para licenciatura y bachillerato, se tendrán dos semanas de exámenes finales que concluyen el 3 de febrero e iniciar clases el 7 de febrero.