Rosalinda Hernández Rosiles tomó protesta como presidenta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro, para el periodo 2023-2024, marco en el que destacó a Querétaro como punta de lanza en el sector gastronómico y ejemplo nacional.
Ante la presencia del gobernador del estado, Mauricio Kuri González y del presidente nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, dijo. “En CANIRAC buscamos llevar a Querétaro y a su gastronomía al siguiente nivel, donde se tienen más de 300 platillos queretanos, siendo uno de los consumidores más importantes del sector turístico y agropecuario”.
La industria de alimentos y bebidas en Querétaro genera más de 65 mil empleos directos y 125 mil indirectos. Una cámara con 400 afiliados, de estos 150 que representan el 37.5% tienen al frente de los negocios a una mujer. Actualmente el organismo tiene una representatividad en los 18 municipios, logrando ser una de las principales entidades donde se consiguió ganar el amparo contra la Ley Antitabaco.
En su segundo periodo al frente de CANIRAC, Hernández Rosiles refrendo el compromiso de trabajar a favor del sector y sus agremiados, siempre con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Sustentable y de Turismo, además de estrategias que fomenten el consumo de productos queretanos, y adelantó la próxima formalización de un acuerdo de colaboración con el Clúster Vitivinícola para que en los negocios afiliados se consuma vino queretano.
En su intervención el Gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reconoció que el crecimiento exponencial de Querétaro en los últimos años se debe en gran medida a la clase emprendedora y al talento de sus trabajadores.
En este sentido pidió a los empresarios del sector continuar trabajando juntos y siendo sumamente exigentes con las autoridades para poder ser mejores servidores públicos. “En Querétaro pensamos que si un ente de negocios cierra fallamos todos. Falló el sector financiero, el gobierno, falló la competencia”.
El mandatario también aseguró que “Querétaro es distinto y distinguible en muchas cosas, en sus empresarios, en sus trabajadores, en nuestro talento por eso la llegada de grandes empresas. Querétaro hoy es el principal destino de inversiones extranjeras a nivel país con 6 mil millones de dólares de anuncios”, además de ocupar los primeros lugares en ausencia de corrupción y certidumbre jurídica.
Por su parte el presidente nacional de CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco reconoció la diversidad de la industria gastronómica, y el reconocimiento internacional de la cocina queretana, una actividad que contribuye al fomento del turismo, y parte importante para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Informó que, en el estado de Querétaro, de acuerdo con datos del Inegi, se tienen más de 9,800 negocios dedicados a la preparación de alimentos y bebidas.
Finalmente compartió que “las unidades económicas de la industria restaurantera representan el 12.2% de todos los negocios en el país y generamos poco más de 2 millones 800 mil empleos directos; el 7.5 % del total de la economía del país viene del sector restaurantero e impactamos, hoy en día en más de 200 mil millones en proveeduría nacional; todo lo que conlleva la preparación de alimentos”.