Los partidos que conformamos el Frente Amplio por México (FAM) convocamos a las demás fuerzas políticas, para que pongamos en primer lugar a México, ante la catástrofe que se presenta en el estado de Guerrero; señaló la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.
“Hay un malestar de la ciudadanía en general, tanto de la que vive en Guerrero, como en el resto del país, por es un evento que ha sido pésimamente llevado por el gobierno federal, desde la prevención, hasta la respuesta que por supuesto, no fue inmediata”.
Abigail Arredondo mencionó que, debido a esta situación, la senadora Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, presentó la iniciativa de Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a eventos no esperados: “se cumplen 9 días del impacto del huracán Otis en Guerrero, que se han convertido en una eternidad para casi un millón de habitantes. Es terrible, triste y doloroso lo que están padeciendo y lo peor es que la ayuda es insuficiente. No podemos permitir se olvide y se cambie la narrativa”.
La dirigente estatal del PRI exigió los tres niveles de gobierno en Guerrero coordinación, trabajo y ayuda real para las personas, ya que dijo, es inadmisible que haya familias enteras sin alimentos ni agua desde que sucedió la tragedia: “es necesario regresar el FONDEN con reglas de operación transparentes para conocer cómo se accede a esos recursos. En el presupuesto 2024 deben etiquetarse recursos para un nuevo Acapulco, uno urbanizado y planificado correctamente, para enfrentar este tipo de fenómenos naturales que inevitablemente llegarán”.
Abigail Arredondo destacó que la iniciativa presentada por Xóchitl Gálvez, es moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región; además de garantizar los derechos humanos de los afectados.
“La propuesta se resume en siete puntos: para este 2023 se piden 50 mil millones para reconstrucción; crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y empleo temporal para que sean los propios guerrerenses quienes colaboren en la reconstrucción de sus ciudades; exceptuar a transportistas con hasta 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina durante la declaratoria de emergencia; que la CFE no pueda suspender el servicio de energía eléctrica, subsidios y esquemas de pagos postergados. Por otra parte, se propone dar un tratamiento especial para apoyar a las personas que tengan un crédito de vivienda; es decir, que se permita prorrogar pagos y condonar posibles intereses. Apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, como deducción de hasta en un 100% las contribuciones que se deriven de pagos de sueldos y salarios y; convenios con empresarios”.
En su oportunidad, Toño Macías Trejo, secretario General del Comité Directivo Estatal, apuntó: “el presupuesto está próximo a debatirse, es momento de exigir a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas, a unirse con el único propósito de ayudar a nuestros hermanos de Guerrero y a quienes puedan o podamos resultar damnificados, en futuras emergencias”.
En la conferencia de prensa estuvo también presente la secretaria de Organización Celia Durán Terrazas.