Nuestro compromiso ha sido, es y será, mejorar cada día las condiciones de movilidad de las y los ciudadanos, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar, junto con el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, el ejercicio “Contigo Informamos”, donde anunció la incorporación de 120 unidades de la empresa Flecha Amarilla al sistema Qrobus.
Durante su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal se dijo consciente de que un transporte eficiente, seguro y puntual es fundamental para la mejora de la calidad de vida de la gente y para mantener el buen ritmo del desarrollo, en este sentido agradeció la confianza de los directivos de Flecha Amarilla para invertir más de 621 millones de pesos en una nueva flota para Querétaro.
“Me da mucho gusto que Flecha Amarilla nos está ayudando para poder llegar a nuestras metas. La verdad es que hay un antes y un después en el transporte público, después de lo que hemos tomado. Y aquí les pido mucha ayuda a los medios de comunicación para que me ayuden, porque el mejoramiento del transporte público no se puede dar solamente del lado de gobierno. Tenemos que ser todos juntos”, subrayó.
Recordó que en su administración se trabaja diariamente con las y los usuarios del transporte público a fin de brindar un mejor servicio. Y entre las acciones que se han puesto en marcha destacó la integración de 400 unidades nuevas, la creación de la empresa, así como la toma del control de todas las paradas de autobuses.
Kuri González señaló que es responsabilidad de la AMEQ que se proporcione un buen servicio y que las paradas de camión estén limpias, alumbradas y sean seguras; pero también reiteró el llamado a las y los usuarios para cuidarlas y mantenerlas en buen estado.
En su intervención, el director de la AMEQ destacó que los nuevos autobuses cuentan con el mismo equipamiento y tecnología que los adquiridos por Gobierno del Estado, y como sistema complementario, cubrirán escuelas, hospitales, colonias y centros de comercio. Estas unidades, mencionó, entran en funcionamiento este 19 de agosto.
“A partir del día de mañana, martes 20 de agosto, entran en funcionamiento 14 unidades con estas características que he mencionado en la ruta C-22. Es una ruta que cubre la parte norte y sur de la ciudad, nororiente y surponiente de la ciudad, del penal hasta el CAM de Corregidora, pasando por el centro”, detalló.
Indicó que también se avanza en el sistema suburbano, que con 10 unidades de la ruta C-71 atenderá la zona norponiente de la ciudad, incluyendo parques industriales y comunidades desde Avenida de la Luz, hasta el Parque Industrial Querétaro.
Cuanalo Santos compartió que también se trabaja en la rehabilitación de 109 paraderos con mejoras como iluminación con paneles solares, bancas, cajeros exprés y borrado de grafiti. Además se ejercen acciones para el ordenamiento del transporte en Avenida Zaragoza, abarcando 31 rutas y 244 autobuses que transportan a más de 50 mil usuarios.
Agregó que se han implementado mejoras tecnológicas como la página qrobus.com.mx , que a la par de la aplicación, ayuda a las y los usuarios a consultar rutas, planificar viajes y verificar horarios en tiempo real. Aunado a esto, refirió que el pago con tarjetas bancarias se encuentra en proceso de implementación, con 500 validadores en la primera etapa y cobertura total para finales de 2024.
En su mensaje, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Flecha Amarilla, Francisco Daniel Rodríguez Martínez, distinguió el trabajo colaborativo entre el gobierno estatal, administraciones municipales y empresas privadas, el cual proporciona los recursos y genera las políticas públicas necesarias para brindar un servicio más eficiente y de mayor calidad para las personas.
Mencionó que además de la inversión para estas unidades, la compañía destinó 60 millones de pesos adicionales para nuevas instalaciones en la colonia Satélite, donde además de generar infraestructura para las unidades como una estación de autoconsumo de diésel, arcos de lavado, lavado de motores, interiores, llantas, mantenimiento, etc. También se construyen oficinas, comedor, baños, almacenes y áreas de descanso para las y los colaboradores.
“Sabemos como industria, como transportistas, que para tener un mejor esquema de movilidad, las instalaciones de infraestructura detrás de los autobuses debe de ser la adecuada. Para esto estamos en el patio de Satélite, estamos haciendo construcción con instalaciones más adecuadas”, enfatizó.
Finalmente expresó que los proyectos de la empresa representan la creación de 160 empleos directos, 300 de manera indirecta, así como 50 más durante el desarrollo de la obra.
Al término del ejercicio “Contigo Informamos”, el Gobernador, integrantes de su gabinete y representantes de la empresa Flecha Amarilla dieron el banderazo de salida a las unidades que se suman al sistema de transporte público del estado.