Legisladores de la fracción del PAN en el Congreso Local criticaron la eficiencia del sistema de salud IMSS-Bienestar, que aún no entra en vigor en Querétaro debido a que el Gobierno del Estado no ha firmado el convenio con la Federación para que inicie operaciones en la entidad.
El diputado federal del PAN, Éctor Ramírez Barba afirmó que durante el sexenio actual y del presidente de Andrés Manuel López Obrador, el sistema de salud no es igual o mejor que el de Dinamarca, sino que es uno de los más bajos a nivel mundial.
“El gobernador Kuri está preocupado por su población y por eso agradezco a los diputados y diputadas locales que han apoyado en su presupuesto porque claramente Querétaro le pone más dinero a la salud que otras entidades federativas, ¿por qué tendría que aceptar el gobierno de Querétaro ceder sus instalaciones, ceder su persona, ceder su dinero para que sea manejado desde una oficina centralista en la Ciudad de México?”.
Dijo que el papel de los gobiernos locales atender las prioridades en materia de salud de los habitantes, por lo que en otros estados que ya firmaron el esquema IMSS-INSABI, no se ha brindado el servicio de forma oportuna.
“Lo de Dinamarca es sólo una ilusión, tenemos datos que sustentan esto, son los siguientes, si es por financiamiento es el peor al mundo, ya llegamos con una marca. Si fue por muertes en exceso por mal manejo de la pandemia, somos el primer lugar mundial. Si es por muertes de personal de salud por mal manejo de la pandemia, somos el primer lugar mundial. Si es por cantidad de médicos por cada mil habitantes, por enfermedades por mil habitantes, somos el último de la orden, no veo sustento para decir que tenemos un sistema de salud de primer mundo como el de Dinamarca”, finalizó.
Reiteró que Acción Nacional apoyará a los gobiernos locales que no entreguen su sistema de salud al Gobierno Federal para garantizar atención de calidad y abasto de medicamentos para la población.