Con los votos en contra de los cinco diputados que integran la bancada del Partido de Morena, el Pleno de la Legislatura Local, aprobó la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado”, las cual establece que quienes tengan adeudos de dos periodos o dos mese, se les limitará el servicio a 50 litros diarios que serán proporcionados por el prestador de servicios.
El artículo 74, que “el prestador de servicios podrá limitar el servicio de suministro de agua potable y drenaje, tratándose de usuarios industriales y comerciales, cuando el usuario omita realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos, según corresponda al cobro de la prestación del servicio”.
En esta reforma se contemplan estrategias para cuidar el consumo de agua y promueve el uso preferente de agua tratada en actividades que no son de consumo humano, buscando siempre la sostenibilidad y el cuidado de este recurso. Está diseñada para fortalecer la ley y asegurar que todos los habitantes de Querétaro tengan acceso al servicio de agua potable, con la cantidad y calidad necesaria para llevar a cabo sus actividades diarias.
Se reconoce además, la importancia de la participación ciudadana en la gestión del agua, asegurando que la voz de las y los queretanos sea escuchada en la elaboración del Programa Hídrico Estatal, que a su vez se alinea con el Programa Nacional Hídrico y el Plan Estatal de Desarrollo; es un proceso inclusivo, involucrando a los sectores sociales y privados, y prestando especial atención a los grupos vulnerables mediante mesas de diálogo.
Con esta reforma, se refuerza el derecho humano al agua, ya que, incluso en casos donde no se pueda cubrir el pago del servicio, o cuando se declara una emergencia, este derecho se mantiene intacto.
De manera simultánea se realizó una manifestación encabezada por el senador Gilberto Herrera Ruiz.