El máximo órgano de la Alma Mater también votó a favor del Plan de Austeridad para el año en curso.
Este 2023, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ejercerá un presupuesto de 3 mil 209 millones 505 mil 568 pesos; de los cuales 2 mil 783 millones 880 mil 049 pesos provienen de los subsidios federal y estatal, el resto (425 millones 525 mil 519 pesos) corresponden a ingresos propios de la Institución. Así lo aprobó el H. Consejo Universitario de esta Casa de Estudios.
El detalle del documento, expuesto durante la sesión ordinaria de este órgano, estuvo a cargo del secretario de Finanzas de esta Casa de Estudios, Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, quien indicó que -si bien los rubros propuestos y aprobados por los integrantes de este órgano en octubre de 2022 quedaron intactos- el recurso federal registró una disminución de más de 7 millones de pesos.
“Pasamos del 5.59 por ciento estimado (de subsidio federal) a 5.13 por ciento (otorgado)”, refirió el administrativo.
Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, ahondó en el apartado de recursos propios de la Institución, en donde destacó que como consecuencia de la pandemia existió y permanece una merma importante que asciende al 8.6 por ciento. Por lo que invitó a la comunidad universitaria a incentivar los servicios de la Universidad y, a la sociedad en general, a hacer uso de la amplísima oferta con que cuenta la Alma Mater.
“Estamos (ingresando recursos propios) como si estuviéramos en el 2019 y este año esperamos sí tener al menos los 425 millones de pesos proyectados en nuestro presupuesto. En 2020 dejamos de recibir 58.7 millones; en 2021, 79 millones, de acuerdo a lo proyectado; en 2022 dejamos de recibir 59 millones; y en el 2023 dejaríamos de recibir 98 millones, si siguiera la misma tendencia. Esto nos está llevando a una merma global, si tenemos este mismo comportamiento del 2020 al 2023 estaríamos dejando de recibir 295 millones de pesos”, explicó la Rectora.
En esta misma sesión, en voz del contralor universitario, Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, se presentaron los resultados del Plan Anual de Austeridad 2022, desglosado en siete rubros y destacando la reducción en un 68 por ciento del gasto dirigido a vehículos combustibles y lubricantes; mientras que en el período 2018 -año en que inicia la implementación de esta estrategia- al ejercicio fiscal anterior, se reporta un decremento en gastos generales del tres por ciento.
Asimismo, el Consejo Universitario aprobó el cambio del reciento oficial para la celebración del quinto Informe Anual de la Rectora; el cual, se llevará a cabo el próximo 23 de febrero en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.
“La Universidad se debe a la sociedad, el trabajo que hacemos en todos los sentidos es un trabajo que finalmente debe dar un servicio a la sociedad, entonces, este quinto Informe tendrá esa vocación. Vamos a tener el informe en el Teatro de la Ciudad y una muestra universitaria en el Jardín Guerrero, desde las 10 de la mañana y hasta las siete de la tarde, en donde participarán todas las unidades académicas, algunas unidades administrativas, como muestra del trabajo que la Universidad hace para la sociedad, porque finalmente a quien nos debemos”, manifestó la Dra. Teresa García Gasca.
También y con motivo de la conmemoración del 50 Aniversario del campus Centro Universitario de la Institución, anticipó que durante todo el año se estarán realizando diversos eventos artísticos, académicos, culturales e históricos.
Finalmente, en Asuntos Generales, se señaló que el Informe Anual se desarrollará en sesión extraordinaria del Consejo Universitario; mientras que la sesión ordinaria -correspondiente a febrero- se recorrerá al martes 28.