El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, informó que mensualmente reciben un promedio de 15 quejas por ruido excesivo, principalmente en las delegaciones Centro Histórico y Josefa Vergara.
“En el último mes, fueron cuatro ilícitos por ruido, básicamente en la zona centro la delegación Josefa Vergara donde se concentra la mayor parte de los problemas de ruido, antes de la nueva reglamentación ya estaba una norma oficial mexicana. Lo que hicimos fue crear una norma municipal más estricta que la federal, vamos recibiendo la parte de las denuncias, en promedio, como 15 al mes por ruido y de ahí se van programando las visitas de inspección”.
Explicó que desde que se aprobó el reglamento que marca los decibeles permitidos en la capital del estado, se han recibido este número de quejas en promedio por causas diversas, que van desde ruido por ladridos de perros y cánticos en las iglesias los domingos por la mañana, hasta las acostumbradas quejas contra salones de fiesta, restaurantes o antros.
“Son comercios, aunque han denunciado de todo tipo ladridos de perro, cánticos en iglesias los domingos en la mañana, gimnasios, salones de fiesta, terrazas, bares, restaurantes”.
Hasta el momento, solo 4 de las quejas han ameritado el inicio de un proceso para una visita de inspección, la cual podría terminar con la imposición de una multa, sin embargo, aún es temprano en el proceso para conocer el resultado.
“No te no tengo datos exactos. Pero sí, más o menos son en el último mes fueron cuatro ilícitos por ruido. Básicamente en la zona centro y Josefa Ortiz, la delegación donde se concentra la mayor parte de los problemas de ruido”, explicó