Un grupo de 60 artesanos del Mercado Artesanal se negaron a participar en la Feria que se realizará durante las dos semanas de periodo vacacional en el Jardín Guerrero, aunque el secretario de gobierno de la capital, Federico de los Cobos, aseguró que se tendrán las puertas y los espacios abiertos y que no podrán vender en las calles.
“La feria se va a realizar en la Semana Santa y de Pascua en el Jardín Guerrero, desgraciadamente solamente uno de los grupos que tenemos contemplados para la feria no quiso participar, quiere si o si hacerlo a su manera y eso no lo vamos a permitir porque la feria es para todas y para todos los artesanos que tenemos contemplados, tendrán mesas, carpas por parte de municipio, hemos tenido mesas de diálogo previas con cada uno de los grupos y hasta el día de hoy uno de los grupos liderados por Adela no quiso entrar a la feria”.
El grupo liderado por Adela Pedro se negó a entrar al sorteo para asignar los espacios para los comerciantes, lo que provocó un conflicto con las otras agrupaciones que venden en el mercado artesanal.
“Al final de cuentas se les está ofertando una feria artesanal por dos semanas, muchísimos comerciantes ya quisieran esa oportunidad para poder vender en este espacio”.
En el sorteo participaron 240 artesanos de nueve grupos registrados en el municipio de Querétaro, aunque el grupo de Adela Pedro exigió a las autoridades que el sorteo se llevará a cabo al exterior de la oficina del municipio y pidió que quedaran fuera los artesanos que no estaban dentro del Mercado Artesanal, esto ocasionó algunos enfrentamientos entre los artesanos.
La artesana amenazó con traer a 100 artesanos más y se colocaron sobre el andador 5 de mayo, aunque fueron retirados por concertadores y el dialogo con este grupo permanecerá abierto, afirmó Federico de los Cobos.