Las 155 personas que se encuentran en uno de los cuatro centros penitenciarios de la entidad están siendo capacitados para que el próximo 16 de mayo que emitirán su voto anticipado sepan por quien hacerlo, informó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Querétaro.
“Nosotros iniciamos los trabajaos con las autoridades penitenciarias, con quienes hemos estado en apoyo de esta modalidad de voto anticipado; nosotros vamos a llevar la jornada electiva en los centros penitenciarios el 16 de mayo por lo que hemos capacitado a las personas que decidieron ejercer su voto y también solicitamos a las autoridades penitenciarias que pudieran retrasmitir los debates como el del domingo pasado”.
Mencionó que estas 155 se inscribieron previamente para participar en esta dinámica de voto anticipado, vieron, en retransmisión el debate de los candidatos presidencia del domingo pasado y lo mismo sucederá con el segundo debate.
De igual forma, refirió que se les está permitiendo conocer a través de la plataforma del INE las propuestas de cada uno de los candidatos que van en coaliciones y del Partido Movimiento Ciudadano.
“El día del voto anticipado, vamos a llevar un sobre por cada una de las personas en prisión donde vendrá la boleta electoral, un tríptico con información y vamos a colocar una mesa y mamparas para que voten en secrecía”.
Destacó que el día de la jornada electoral los funcionarios de casilla no recabarán votos, sino el 2 de junio, al momento del cierre de votación (18:00 horas), se les entregarán los paquetes y ellos harán el protocolo para el escrutinio y cómputo, abrirán los paquetes, vaciarán las boletas en cada una urna y junto con el resto de se extraerán una a una.
“Nosotros traíamos una proyección de más de 900 personas, pero aquí, al igual que a cada uno se le preguntó a cada persona en prisión preventiva si quería ejercer su derecho al voto, no es obligatorio, nosotros tenemos integrado el derecho al voto y son 155 personas por lo que será el número de sobres que llevaremos, ninguno más y ninguno menos”.