La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó la importancia de abordar los trastornos de salud mental y generar, con ello, el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, situación que se está atendiendo desde la Institución a través de diferentes acciones y estrategias.
Durante su participación en el noticiero Presencia Universitaria, la Dra. García Gasca comentó que el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y que, para este 2023, el lema es “La urgencia de un compromiso conjunto con la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes”.
Consideró que los problemas de salud mental en la población se detonaron, de manera importante, durante la pandemia y posterior a la contingencia sanitaria; sin embargo, señaló, es un problema histórico que se ha invisibilizado.
Asimismo, la académica detalló que la mayoría de los trastornos de salud mental surgen en la juventud; sin embargo, si estos no son tratados oportunamente o son atendidos inadecuadamente, se asocian con la progresión hacia enfermedades más complejas o bien, derivan en abandono escolar, consumo de sustancias y autolesiones.
De igual forma, la Rectora dio a conocer datos importante sobre el tema, entre estos: que en México hay una prevalencia de trastornos de salud mental y adicciones en casi el 20 por ciento de la población, es decir, en aproximadamente 24.8 millones de personas; son la depresión y el consumo de alcohol, dos de las situaciones más prevalentes; el 12.1 por ciento de las personas en el mundo, entre 10 y 19 años, se encuentran actualmente afectados por uno o más problemas de salud mental; la depresión es una de las principales causas de discapacidad entre adolescentes en el mundo y el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años; y que en México se estima que 2.5 millones de jóvenes tienen depresión y 9.9 de cada 100 mil tiene ideas suicidas.
En este sentido, puntualizó que la Universidad trabaja en temas de salud mental desde hace más de 40 años a través de las Centrales de Servicio a las Comunidades (CeSeCo) de la Facultad de Psicología y Educación (FѰE); además de llevar a cabo otras estrategias, entre estas, el Simposio sobre salud mental y bienestar entre migrantes latinos/a/e, evento que se realizó el pasado 29 de agosto en una colaboración entre la UAQ y la Universidad de Illinois, dando paso a la conformación de una Red Internacional de Universidades para abordar la atención y promoción de la salud mental de estudiantes latinos/a/e/, estableciendo líneas de colaboración y acciones específicas, proyecto encabezado por la Dra. Pamela Garbus, profesora-investigadora y coordinadora de la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia que imparte la FѰE.
Asimismo, refirió que, a través de la Comisión para la Promoción de la Salud Mental Universitaria, que forma parte del Comité Universitario de Cuidados y Relaciones Solidarias de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación, se están elaborando estrategias, protocolos y rutas críticas de atención, dentro del ámbito y competencia de la Universidad, para atender situaciones de salud mental que tengan que ver con diferentes causas y salidas.
“Estamos trabajando en conjunto, de forma interfacultades, con esta Comisión de la que forma parte la Dra. Pamela Garbus y están a cargo de la logística la Dra. Liliana García Cabrera y la Mtra. Karla Vázquez. La comunidad Universitaria debe saber que estamos trabajando para generar nuevos protocolos de atención y sobre todo redes de solidaridad y de apoyo”, refirió.