Sobre la detención con exceso de fuerza de un joven en el municipio de Huimilpan, el alcalde Jairo Morales, afirmó que el director del COBAQ y vecinos reportaron que un grupo de jóvenes en motocicletas estaban “pillando llanta” a las afueras del plantel, motivo por el cual solicitaron la intervención de los elementos de policía.
Aunque reconoció que los elementos estaban realizando un recorrido como parte del operativo interinstitucional, esto no justicia que hayan actuado fuera de protocolo.
“Hubo un reporte por la mañana de que habían estado jóvenes en motocicletas pillando llanta afuera de la institución educativa del COBAQ, el director había hecho el reporte y ciudadanos y después hicieron el reporte al medio día que estaban pasando ahí, que es cuando iba pasando el operativo intermunicipal, es por ello que atienden el reporte, sin embargo, eso no justifica el que se haya actuado fuera de protocolo si fue así”.
Dijo que desconoce las investigaciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública de El Marqués para conocer si los oficiales que realizaron la detención actuaron fuera de protocolo.
Reiteró que se mantienen en comunicación con los papás del menor para mantenerlos informados sobre el actuar de las autoridades municipales sobre el hecho.