La joven Ivette que fue asesinada en Satélite a 500 metros del Colegio de Bachilleres No. 1 era egresada desde julio del 2024 y acudió al plantel a realizar un trámite administrativo, confirmó el director general del COBAQ, León Enrique Bolaños.
“El hecho ocurrió en un parque a 500 metros del plantel, en situaciones que determinará la propia Fiscalía y como se comenta el COBAQ al día de hoy tiene un protocolo de prevención de sustancias psicoactivas y armas y en esa medida nosotros desarrollamos en los 61 planteles temas de prevención como son las pláticas, conferencias, capacitaciones, tanto al personal administrativo docente como a los alumnos”.
El funcionario no quiso confirmar si el o los agresores actualmente están estudiando también en el COBAQ, como se ha confirmado a través de redes sociales.
“En cuanto al probable o los probables responsables le corresponde a la Fiscalía determinarlo, la Fiscalía determinará quién fue él o los responsables no nos corresponde a nosotros, en circunstancias de tiempo, modo y lugar el hecho ocurrió a 500 metros de las instalaciones del colegio, se trata de un ex alumno y la persona que agredió lo determinará la Fiscalía”.
Dijo que hay un protocolo que autoriza a los directivos y personal de los planteles poder revisar las mochilas de los alumnos, con permiso de los padres de familia, en búsqueda de sustancias psicoactivas y armas.
Además, se han instalado cámaras de video vigilancia en los planteles y la instalación de arcos detectores en el acceso a los planteles, ya se cuenta en 5 planteles en el ingreso de los torniquetes que confirma la hora de ingreso y salida de los planteles y se envía la información a los papás.
El programa de torniquetes está en 5 planteles y se ampliará a 2 más y se buscará recurso económico para llevarlo a más planteles en el estado, tiene un costo promedio de $400 a $700 mil pesos y está instalado en los planteles de Santa Rosa Jauregui, Cadereyta, San Juan del Río, Satélite y Querétaro.