El secretario técnico de la secretaria de gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín afirmó que el enfrentamiento entre locatarios establecidos de la calle Madero y artesanos ambulantes fue un conflicto entre particulares pero que se intervendrá para evitar más conflictos entre ambas partes.
Dijo que los artesanos del Mercado Artesanal salieron a la calle debido a que el mercado cierra los lunes y se realizaban labores de limpieza.
“El día lunes se llevó a cabo una jornada intensa de aseo y de limpieza al interior del mercado artesanal, hecho que fue aprovechado por algunos para intentar vender al exterior de este recinto, lo que provocó que algunos locatarios establecidos reclamaran esta intención, llegando a un enfrentamiento entre particulares, lo que desde luego provocó que la autoridad municipal asistiera a dicho acontecimiento para mediar, para lograr concertar y que esto no trascendiera, desde luego informarles que estarán muy atentos a que este tipo de prácticas no sigan aconteciendo, seguimos haciendo un llamado respetuoso a que todas las actividades comerciales se desarrollen dentro del marco normativo y que el comercio ambulante solamente puede desarrollarse al interior del mercado artesanal”.
El funcionario municipal afirmó que hay recorridos de los inspectores y de personal del municipio para evitar que se instalen.
Reiteró que no permitirá la venta de comerciantes en la vía pública, por lo que seguirán en mesas de diálogo para presentar propuestas y evitar más conflictos entre los locatarios y los artesanos.