Inicio Nacionales Convertirán terrenos de FONATUR en áreas naturales protegidas.

Convertirán terrenos de FONATUR en áreas naturales protegidas.

79
0

Redacción Switch Noticias

Son alrededor de 30 terrenos distribuidos en toda la República Mexicana

Cerca de 15 mil hectáreas, propiedad del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) pasarán a ser declaradas áreas naturales protegidas, así lo reiteró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde su tradicional ‘mañanera’ de este martes, el jefe del Ejecutivo federal compartió que ya se firmó el acuerdo para que estos terrenos se conviertan en bienes protegidos, pues alegó que han sido herramienta de corrupción y que se han erogado mucho más recursos en mantenimiento de estos espacios, que lo que generan de ganancia en el alquiler a particulares.

“Estamos tomando la decisión de convertir todos los terrenos de Fonatur en reservas naturales protegidas porque desde hace algún tiempo ha imperado la corrupción en Fonatur y se han ido apoderando de terrenos y bienes de Fonatur que son bienes de la nación, ya no queremos que siga esa corrupción, queremos proteger estos bienes porque si no vamos a dejar ahí una tentación para que continúe la corrupción en Fonatur”, declaró López Obrador.

Recordó incluso casos como la Casa Presidencial en Cancún (Villas Chakté) que se ofrecía en renta en plataformas como Airbnb para fiestas, o el caso de Playa Espíritu, área que fue adquirida por 120 millones de dólares en el sexenio del presidente Felipe Calderón y que es “una zona incomunicada” que no atrae el turismo y que ha generado un sobregasto al gobierno federal.

“Hemos querido vender ese terreno, ya en los avalúos ya no vale 120, sino 200 millones de dólares porque hicieron unas instalaciones que no funcionan, un hotel incluso abandonado, pero está contabilizado como una inversión, además se ha pagado de mantenimiento muchísimo dinero, ya no podemos continuar con eso”, señaló.

Las cerca de 15 mil hectáreas que serán convertidas en áreas naturales protegidas están distribuidas en poco más de 30 terrenos en todo el territorio nacional, entre ellos la Playa La Entrega en Huatulco, Oaxaca; además de otras zonas en Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo (Cancún).

La intención, agregó, es garantizar reservas naturales con playas y que existan playas públicas para el turismo, pues en los últimos años se han privatizado las playas y costas. “Hoy firmé ya el acuerdo, pero estamos haciendo una revisión y consultas para poner todos los terrenos… es nacionalizar, devolver al pueblo lo que es de la nación”, puntualizó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí