El regidor de Morena Marco León Hernández, fue quien, en el 2012, durante su paso por la LVII Legislatura del estado promovió declarar la tauromaquia patrimonio Cultural Inmaterial del estado, afirmó que en este momento no es posible prohibir las corridas de toros en Querétaro, pues hay afición y mucha gente que está involucrada en el giro económico en torno a la fiesta brava.
“Creo que es un tema debatible, pero debe mantenerse todavía la tauromaquia en el estado, es un tema que se debe seguir debatiendo y discutiendo con racionalidad, cada quien debe presentar sus argumentos y en su momento llegar a conclusiones, mientras no haya una conclusión en la que ya se considere que debe mutar el no hacer la fiesta taurina, quizás en ese momento deba modificarse, me parece que en este momento no, ¿y por qué? Porque se demuestra en las corridas de toros en Querétaro que si hay afición, que si hay gente que está en esto que ha sido una tradición y ha tenido una serie de cultura y de cosas positivas”.
Reconoció que es necesaria una regulación para disminuir el sufrimiento del toro, propuesta que fue recibida al municipio de Querétaro a través de una iniciativa presentada por un grupo de promotores.
“Recibí una iniciativa que me enviaron algunos taurinos y que tiene como propósito reglamentar el tamaño de las puyas, es decir que la puya tenga medidas estándar para todos y que no le quiten bravura al toro, igual en el rejón de castigo para las corridas, esto tiene que ver que, si es menos el tamaño de la puya, es menos el daño al toro”.