A través de un comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, denunció la detención de un grupo de estudiantes y una madre de familia, que asistieron al foro ONU Hábitat por lo que exigen una disculpa pública de parte de las Secretaría de Seguridad Pública de la capital.
Jesús Nieves, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales explicó que ayer fueron invitados a un debate dentro del marco del Foro “Más Allá de la Agenda 2030” por el Día Mundial del Hábitat, donde sacaron una bandera de Palestina durante este evento y debido a esta acción se les pidió que se retiraran, por lo que salieron escoltados por personal de seguridad privada.
De acuerdo a los señalamientos de los estudiantes fueron recogidos por la mamá de uno y se dirigían hacia la universidad por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública no explicaron claramente el motivo de la detención, pues les informaron diversos motivos como vidrios polarizados, falta de cinturón de seguridad y luces.
“Descendimos del vehículo, revisaron la camioneta, catearon a mis compañeros, nos dijeron algo de unos paquetes, nos estaban exigiendo que bajáramos y no nos daban las razones y ni entre los mismos oficiales se ponían de acuerdo, empezaron a revisar la camioneta”.
Ante esta situación los estudiantes adelantaron que acudirán ante la Defensoría de los Derechos Humanos y exigieron una disculpa de la Secretaría de Seguridad Pública por esta detención sin motivo.
“La facultad ya sacó un comunicado donde repudia los hechos de intimidación hacia la comunidad estudiantil y la última parte del proceso de la detención es que eran distintas patrullas y con diferentes instrucciones, unos nos decían que no nos moviéramos y otros que nos bajáramos, lo que hicieron fue separarnos y aislarnos, al final de cuentas no encontraron ninguna causa para poder detenernos o poder remitirnos”.