El secretario general del Sindicato de la Industria Alimenticia, Miguel Rodríguez Navarro, informó que se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y señalaron que hay violaciones a la libertad sindical de 40 trabajadores de la empresa Freixenet como; bajos salarios, represión y despido injustificado de trabajadores.
“Este sindicato agrupa aproximadamente a 10 mil trabajadores aquí en el estado de Querétaro, entre ellos trabajadores de la industria agrícola, trabajadores del sector agroindustrial restaurantero, gastronómico, pero particularmente del sector agroindustrial, básicamente radican en los municipios de Colón, El Marqués, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, algunos también en San Juan del Río, extrabajadores de la empresa Freixenet de México que es una empresa que tiene más de 40 años instalada en nuestro estado y que lamentablemente, como muchas empresas, aún después de en pleno siglo XXI siguen violentando derechos de los trabajadores y siguen pagando salarios miserables a sus empleados, a pesar de ser una empresa transnacional y de formar parte de un grupo tan importante a nivel internacional”.
Ante esa situación explicó que se activó el mecanismo de respuesta rápida ante la necesidad de una respuesta efectiva para respetar los derechos individuales y colectivos.
“Freixenet ha sido señalada por el despido injustificado de 15 trabajadores, así como por presiones para que se afilien a un sindicato blanco afiliado a la CROC permitiéndoles el acceso a sus instalaciones, lo que viola el principio de no injerencia sindical, además, la compañía mantiene salarios mínimos para su plantilla, a pesar de su posición global y recursos significativos”.
Dijo que el sindicato de la Industria Alimentaria agrupa a más de 40 trabajadores de los 52 que laboran actualmente en la empresa, afilia a trabajadores de la empresa Frexenet, entre ellos trabajadores que se encuentran en el área de viñedos, en el área de producción y también en área de almacén.
Recordó que en el 2023 iniciaron un procedimiento ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral denominado solicitud de constancia representatividad.
“Este trámite es para solicitarle a la autoridad federal el que se emita una constancia en donde se demuestra que los trabajadores se han afiliado a este sindicato, pero que además se inicia con la intención de que se emita la constancia representatividad con la finalidad de firmar un contrato colectivo de trabajo”.
Afirmó que estas prácticas representan un incumplimiento claro de la Reforma Laboral de 2019 en México, los principios del Capítulo 23 del T-MEC y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), socavando los avances en materia de derechos laborales y equidad en el sector.
“Como sindicato que representa a miles de trabajadores, no podemos ignorar estas violaciones que atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de nuestros compañeros, esta presentación del MRR busca asegurar el respeto a la libertad sindical y promover condiciones laborales justas, Instamos a Freixenet de México a rectificar estas irregularidades y a colaborar en un proceso de diálogo constructivo”.
Dijo que esperan que el gobierno de Estados Unidos inicie las investigaciones sobre la situación laboral de los trabajadores de Freixenet y advirtió que esta situación podría provocar que la empresa y el sector vitivinícola sea objeto de medidas arancelarias, tales incluso como el prohibir la exportación o la importación de Estados en Estados Unidos del producto.










