La UAQ presentó el diplomado “Salud mental en el ámbito universitario”, que marca el inicio de la Comisión para la Promoción de la Salud Mental Universitaria, con la conferencia del profesor titular de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Maryland, Fernando Wagner.
Y es que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2013 y 2023, la tasa de suicidios registró un alza de dos puntos, pasando de 4.9 a 6.8; además, el 52.6 por ciento de las personas que lo cometieron tenían entre 15 y 34 años, lo que corresponde a la etapa de ingreso a la preparatoria y la adaptación a la vida después de la formación profesional.
Al respecto, la directora del Comité de Igualdad de Género y no Discriminación, Michel Villanueva Moreno, enfatizó la importancia de la iniciativa de la Alma Mater con el fin de diseñar estrategias de atención, en conjunto con todas las instancias que forman parte de la Institución.
Indicó que el objetivo de la Comisión es diseñar e implementar un plan de acciones para la promoción del bienestar, así como la prevención de problemáticas a partir del trabajo conjunto, rompiendo el esquema clínico uno a uno, se planea trabajar de manera paralela con derivaciones adecuadas.
Entre las actividades de la comisión se encuentran: presentar vinculación pertinente y rápida con instancias universitarias que consigan atender propiamente los casos; hacer y diseñar procesos de formación y profesionalización respecto a los cuidados; y crear espacios de desarrollo pleno en favor de la comunidad.
La coordinadora del Diplomado, Pamela Garbus, indicó que este se desarrollará de noviembre de 2024 a marzo de 2025 y contará con 100 horas de trabajo, tiempo que se distribuirá en seis módulos.
Las clases serán impartidas por Fernando Wagner, Angélica Juárez Loya de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edith Hermosillo de la Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la académica UAQ.
Esta formación se enfoca en proporcionar herramientas para desarrollar y aplicar planes integrales de prevención y derivación. Las y los participantes aprenderán a analizar las necesidades de la comunidad estudiantil, crear un programa adaptado y evaluar la efectividad de los métodos implementados.
La Autónoma de Querétaro tiene una función social, comentó el Fernando Wagner: formar recursos humanos que desempeñen roles estratégicos en la sociedad, personas que desafíen las estructuras de opresión mediante el aprendizaje crítico de la realidad; la visión social que propone es promover la igualdad, la equidad y la inclusión educativa.
Wagner también señaló que la salud mental es un estado, no un proceso, que sirve como método de supervivencia que depende del conjunto de situaciones y aspectos alrededor de la persona; por lo que es de suma importancia identificar los retos y las oportunidades en el tema de la educación, capacitación y concientización.