Los resultados “anormalmente altos” de los exámenes de admisión a la Facultad de Medicina de la UAQ, fueron reportados desde hace varios meses, afirmó que la ex directora de esta facultad, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, quien rechazó estar relacionada con una posible filtración y venta del examen de ingreso.
Se desconoce el motivo por el cual la máxima casa de estudios del estado espero tanto tiempo para hacer pública la irregularidad y lo hizo público a semanas de iniciar el ciclo escolar 2024-2.
Cabe recordar que la actual dirección de la Facultad de Medicina, a cargo del Rodrigo Miguel González Sánchez, afirmó a través de un comunicado que hubo acciones y hechos “no éticos de parte de la administración pasada”, encabezada por Guadalupe Zaldívar.
“En los seis años y medio que estuve de directora, no había una sola persona que tuviera un resultado tan alto, por su puesto cuando yo vi esos resultados mi obligación era dar parte a la administración central y fue lo que hice”.
Descartó que durante los seis años y medio que estuvo al frente de la facultad no se habían registrado estos resultados atípicos.
“Espero que no porque realmente fue un traspié feo, pero siento que la facultad y la universidad siempre se han caracterizado por su honestidad, así mismo quiero felicitar a la rectora por la decisión que tomó de los 15 estudiantes de la facultad de Medicina que habían quedado, lo cual me parece acertado porque es importante que los alumnos que se ganaron su lugar de manera honesta que tengan oportunidad, eso es lo correcto”.
Y es que, aunque hay estudiantes que pasan con calificaciones altas los exámenes de ingreso, durante el transcurso de la carrera se dan de baja o incluso son dados de baja por N/A.
Afirmó que el nivel de los médicos egresados es notable, pues han logrado ser la mejor universidad pública en residencias médicas, además de residencias en el extranjero debido a las acreditaciones internacionales de la Facultad de Medicina.
“Me siento contenta del trabajo que ha realizado la Facultad en acreditaciones y esta situación tan penosa tendrá que aclararse, es un grave error no confiar en un médico egresado de la UAQ, muchos son punta de lanza en especialidades como Marco Alcocer Gamba, reconocido internacionalmente, es egresado como Felipe Padilla, neurocirujano intervencionista, solo hay 4 en el país, son excelentes y con mucha calidad humana”.
Aunque no cuenta con pruebas, reconoció que hay cursos que presumen un alto porcentaje de ingresos a la Facultad de Medicina de la UAQ, situación que es de llamar la atención.
“Sin querer lesionar a nadie, porque no puedo decir que ninguno de los chicos que ingresó fue deshonesto, pero quisiera hacer una reflexión, un médico debe de caracterizarse por su honestidad, es un requisito y una cualidad que debemos de tener como médicos, si no tenemos la honestidad, si no tenemos el humanismo y la responsabilidad este mundo no nos va a dejar nada bueno, los médicos estamos muy de cerca con el cuidado de la vida y la salud y es importante que tengamos médicos honestos”.