Aspirantes a alcaldías, diputaciones locales y curules federales de diferentes fuerzas políticas del estado, correspondientes a la zona serrana y el Semidesierto, acudieron a la convocatoria hecha por el grupo académico Ciencia y Sociedad UAQ, así como por el colectivo Montañas de Agua, en donde se presentó “Pautas para la regulación hídrica desde los enfoques de derechos humanos y sustentabilidad”; documento que contiene los elementos mínimos necesarios a considerar para elaborar la Ley de Aguas en el Estado y otras políticas medioambientales necesarias.
“Pautas para la regulación hídrica“ es un esfuerzo que recopila las perspectivas, experiencias, investigaciones y aportaciones de 16 expertos y expertas en temas de gestión del agua, pertenecientes a las Facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería, Química, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro; Sustentabilidad UAQ; el Instituto de Geociencias de la UNAM; el colectivo Bajo Tierra Museo del Agua, el Centro Regional de Capacitación de Cuencas, el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental de Querétaro y activistas ambientales independientes.
“Hemos estado haciendo difusión del texto de forma particular, pero hoy lo queremos presentar a ustedes, candidatas y candidatos, en representación de este grupo de 16 integrantes. Estamos aquí de la mano para trabajar con quien sea. Siempre decimos que el agua es incolora, no tenemos ningún partido. No venimos a que firmen ningún compromiso político, lo que queremos es un compromiso ciudadano y social”, manifestó la Dra. Teresa García Gasca, académica y exrectora de la UAQ, una de las organizadoras del evento.
En este sentido, la Dra. García Gasca pidió a las y los aspirantes a un cargo de elección popular que, de ser favorecidos con el voto, tomen en cuenta las Pautas para la regulación hídrica, que aborda temas de correcto manejo del agua desde la Conservación y la Gestión, el acceso equitativo, los desastres naturales, contaminación, aspectos socioambientales y geográficos, armonización legislativa con normas y tratados nacionales, transparencia en la información y monitoreo, así como el principio del suministro del agua para uso y consumo humano para garantizar otros derechos humanos, como el de la salud.
En este sentido, el Dr. Raúl Pineda, catedrático de la Maestría en Gestión de Cuencas de la FCN UAQ e integrante de Montañas de Agua, explicó que la nueva forma de entender el ciclo hidrológico implica un cambio de mentalidad, pues hay que comprender cómo lo impacta la acción social.
“Hay que dejar de considerar el agua como un servicio. Se ha perdido el valor intrínseco del agua, hay que saber cómo la recolectamos, cómo la cuidamos y la atesoramos”, afirmó el investigador, quien exhortó a los candidatos a considerar como urgente la elaboración de un plan hídrico en sus planes de desarrollo, para eficientar el uso del agua y desarrollar estrategias alternas como modernizar las plantas de tratamiento, captar agua de lluvia y transformarla.
“El agua se está convirtiendo en un mecanismo de desigualdad social y eso no podemos permitirlo si queremos tener una sociedad pujante, tenemos que promover la equidad social, debemos tener las mismas oportunidades”, dijo.
El evento también contó con la participación de la Mtra. Claudia Ramos, que en representación del Centro de Educación e Investigación para el Bienestar Ambiental (CEIBAS), Comunidades Unidas El Santa María, las colectivas Colmena Sierra Gorda y Lechuzas Bike, así como de la Red en Defensa de los Derechos Humanos Sierra Gorda, también presentó a los aspirantes la propuesta ciudadana de Agenda Ambiental.
Dicha Agenda Ambiental permite identificar y priorizar las principales problemáticas ambientales que ocurren en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles; entre ellas, la escasez de agua, la contaminación del agua, infraestructura hidráulica obsoleta, pérdida y deterioro de hábitat, maltrato animal, falta de parques, áreas verdes urbanas y áreas de reserva ecológica de predios urbanos, falta de planeación Estratégica, falta de planeación municipal de desarrollo urbano adecuado, cambios ilícitos de uso de suelo, turismo, movilidad, y uso desmedido de pesticidas, insecticidas y fertilizantes, entre otras.
“Esta Agenda Ambiental es una propuesta que esperamos sea retomada por candidatas y candidatos. Es una guía para elaborar políticas públicas emanada de propuestas ciudadanas, porque queremos una Sierra Gorda Sustentable”, apuntó la Mtra. Ramos.
Al finalizar la presentación de ambos documentos, las y los candidatos contaron con un espacio para externar sus propios comentarios y cuestionamientos.