La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la diputada Beatriz Marmolejo Rojas, de la LX Legislatura, visitaron la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui para estar presentes en la entrega de la primera etapa de la ampliación de dichas instalaciones, las cuales contarán con un nuevo quirófano para atender a la población no solo de esta delegación, sino de comunidades aledañas de Guanajuato.
En este acto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad agradeció la gestión de la legisladora para aterrizar los recursos financieros para este espacio universitario, que tiene una trascendencia especial por la labor indispensable que hace para la sociedad. Reconoció el trabajo que realizó este lugar antes y durante la pandemia, por lo que al reactivarse al público en general, tuvo que comenzar con grandes retos que la han consolidado.
“Es darle para adelante a un servicio que nuestra Clínica de Santa Rosa necesita brindarle a la sociedad; es muy importante porque sin este servicio hay muchas cosas que todavía no podemos hacer y que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguien que se acerque a la Clínica a pedir ayuda”, expresó la Rectora.
Por otra parte, la diputada Marmolejo Rojas agradeció la confianza puesta en ella, como representante de esta zona, para contribuir a una iniciativa como esta, pues reconoció que hay mucho que hacer en esta delegación en materia de salud. Asimismo, afirmó que fue por medio de un trabajo en equipo que se concretó esta primera etapa y que, seguramente, de la misma forma se materializará todo el proyecto.
“La Clínica, soy testigo fiel, de que ha prestado un servicio muy grande para toda la comunidad, pero también ha hecho propuestas de las necesidades que se tienen y en las cuales, a través de estas alianzas podemos darle atención y generar bien común para las personas”, dijo la diputada.
Finalmente, el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras de la UAQ y el Arq. Juan Pablo Portillo Rubio, proyectista de dicha Dirección encabezaron un recorrido con las autoridades universitarias, personal de la Clínica y el equipo de la diputada para mostrar los avances de la obra y los detalles técnicos de esta construcción de 100 metros cuadrados.
Durante 2023, la Clínica Universitaria ha atendido a 12 mil 362 pacientes, que representan un incremento de 49.9 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior, particularmente en medicina general y otras especialidades. En cuanto al rubro de urgencias en el turno nocturno, de junio del 2022 a junio del 2023 se han atendido 7 mil 382 personas.
En este acto estuvieron también: la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la UAQ y la Dra. Griselda Solano Hernández, coordinadora Administrativa de la Clínica Universitaria de Santa Rosa Jáuregui, acompañadas por el personal de este sitio.