Con la finalidad de contar con un gobierno transparente para la aplicación de los recursos públicos y cercano a la ciudadanía, el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, dio a conocer su programa Gobierno Abierto.
Aseguró, que con este esquema se busca involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones para la ejecución de la obra pública, a través de un comité que será presidido por un ciudadano, cuya función consistirá en darle seguimiento a la acción a ejecutar; de esta manera se constituye un esquema colaborativo, transparente y de rendición de cuentas.
Detalló que por este motivo se implementarán acciones para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones como: Programa de Obra Anual Abierto, Diseño de Obra Pública por especialistas, Construye el Parque a tu Gusto, Plan de Desarrollo Municipal Colaborativo, Presea al Mérito Ciudadano, Cabildo Ciudadano y Portal de Recepción de Propuestas Ciudadanas.
“Querétaro es grande por sus ciudadanos, Querétaro es grande por la sociedad y también ha sido una premisa de siempre, empoderar a los ciudadanos por parte del Partido Acción Nacional, nosotros creemos en la subsidiaridad, tanta sociedad como sea posible y solamente el gobierno necesario y como nunca antes quiero un gobierno municipal trabajando con los ciudadanos. Un gobierno abierto, un gobierno de participación ciudadana, que auténticamente los ciudadanos sepan que la administración municipal es de ellos”, indicó.
Debido a lo anterior, a través de este esquema, se involucrará también a los colegios, cámaras e instituciones educativas para que participen en un ejercicio de democracia participativa de gobierno abierto, así mismo se creará un portal o sistema digital para la recepción de las propuestas ciudadanas; mismo que estará alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, con temáticas que competen al municipio relacionadas con: medio ambiente, movilidad, servicios públicos, desarrollo social, desarrollo económico, deporte, cultura, entre otras.
Recordó que, durante el primer año de administración se destinarán 1,500 millones de pesos de obra social, por lo que es importante la colaboración ciudadana y el gobierno abierto como instrumentos para lograrlo.
“Yo pienso escuchar más de lo que se habla, yo pienso escuchar, analizar, para que las acciones que se concreten por parte de la administración pública municipal, sean efectivamente lo que los ciudadanos quieren, en lo que a las personas les duele, las problemáticas y necesidades que son urgentes, por eso vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos y como nunca antes vamos a empoderar a la gente en la administración pública municipal”, concluyó.