Jesús Esteva Medina secretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó las características generales del proyecto del tren México-Querétaro e informó que en los próximos años se construirán más de 3 mil kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros con rutas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales, AIFA-Pachuca y México-Veracruz.
Habrá dos vías exclusivas para pasajeros, el tiempo de recorrido será de 1 hora 40 minutos y un ahorro de tiempo del 40%, adicionalmente habrá una flota de trenes con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y capacidad de 450 pasajeros.
“El tren México-Querétaro será esencial para la consolidación de la red ferroviaria de pasajeros de todo el país, beneficiará inmediatamente a más de 30 mil personas que todos los días viajan entre estas ciudades, con este tren se continua la marcha de conectar al país mediante un transporte limpio, cómodo y más rápido”.
Dijo que este tren conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro con más de 240 kilómetros, aprovechando el derecho de vía existente con 490 mil empleos durante su construcción, 165 mil empleos directos y 325 mil indirectos.
Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, aunque no dio a conocer cuáles serán las ubicaciones específicas, de Querétaro y de su estación terminal saldrán dos ramales hacia Nuevo Laredo y otro hacia Guadalajara y Nogales.
Además, habrá conexión intermodal desde la estación de Buenavista con la línea B del metro, las líneas 1, 3 y 4 de metrobus y ecobici y en la terminal de Querétaro con la conexión del Qrobus.