La secretaria de Bienestar Animal del municipio de Querétaro, Lennyz Meléndez Chacón reconoció que hay un retraso en el inicio del programa para colocar chips a mascotas, programado para este mes de abril, pues el cabildo no ha aprobado las reglas de operación del programa.
“Al ser un programa nuevo que fue propuesta de campaña del Alcalde, al ser un servicio gratuito se pude tomar como programa social, se tienen que hacer reglas de operación aprobadas por el cabildo, es por eso el retraso, es un todo, una nueva secretaría, un nuevo programa, el reglamento tiene que estar alineado al programa, pasar a aprobación el reglamento, las reglas de operación, se ha estado trabajando desde marzo que se anunció, pero deben estar involucradas como Finanzas, Contraloría, Ayuntamiento y es por eso que se ha estado realizando”.
Recordó, que la meta de este programa es colocar 10 mil chips de identificación a perros y gatos, acompañado de un programa de esterilización.
En lo que va del año van 3 mil 800 esterilizaciones de mascotas que están ya en lista para la colocación del chip que será gratuito, además de que se aplicará a través de inyección y tiene el tamaño de un grano de arroz y tendrá la información del propietario como nombre, dirección y teléfono de la persona a cargo.
“Estamos en espera de que se aprueben las reglas de operación por parte del cabildo para poder dar las fechas de arranque, son 10 mil chips que van ligados a las 10 mil esterilizaciones que estaremos realizando este año”.
Estimó que este programa, en caso de ser aprobado por el cabildo municipal, empezaría a aplicar los chips hasta el mes de mayo.