Tras el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos a los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump, al anular la mayor parte de los aranceles que propuso contra México, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que debe haber tranquilidad en el país.
“Nosotros tenemos básicamente ahora la negociación con los Estados Unidos, sé que es lo que a muchos les preocupa, les digo que se pongan en un modo zen, tranquilos lo más que se pueda, este año tenemos la revisión del tratado y el pronóstico que nosotros tenemos es que vamos a salir adelante por el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos”.
Afirmó que el porcentaje que representa el intercambio comercial entre México y Estados Unidos representa que somos el principal exportador hacia el país del norte y también somos el principal comprador de Estados Unidos, “eso sí nos diferencia del resto de los países que le venden Estados Unidos, porque no le compran, nosotros sí”.
“Y esa integración entre las dos economías es el contrapeso o freno o límite más obvio, más importante que puede haber para sustentar el optimismo con el que les hablo”.
Recordó que hace un año se tenía la propuesta de aplicar el 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas y finalmente no se han aplicado.
“No sé en qué vaya a acabar ahora el fallo de la Suprema Corte en Estados Unidos que da por tierra con aranceles fundamentados en una disposición legal que tiene que ver con emergencia, poderes de emergencia, en el caso de México solo algunas de las medidas arancelarias tienen que ver con esa disposición legal, hay otras que no”.










