La presidenta de ADAX Digitales, Mayra Dávila dijo que después del anuncio conjunto entre la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Citlalli Hernández y el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández sobre el desistimiento del caso, no quedó aclarada la inocencia de la menor Esmeralda, por lo que ahora buscarán la destitución de los funcionarios públicos que integraron las carpetas de investigación, por violación y por homicidio.
“El objetivo ahora es poder garantizar que los servidores que hicieron mal su trabajo no se encuentren más dentro de la fiscalía y no puedan existir más Esmeraldas que tengan que pasar este proceso tortuoso”.
Dijo que se investigará quiénes integraron las carpetas y se hará el análisis con nombres, que presenten sus metodologías y protocolos de investigación, que son entre 4 y 5 funcionarios.
Sobre la iniciativa de la Senadora, Beatriz Robles, dijo que deberán analizar las acciones que tomarán sobre este exhorto al Congreso Local.
“Que quede claro una cosa, esto no fue un triunfo de un acuerdo político, fue el triunfo nada más que de la verdad jurídica, la carpeta de investigación y el delito que se le trataba de imputar era una completa aberración y a través de esta visibilización que pudimos hacer se pudo dar cuenta la autoridad, tarde, de que era un absurdo el seguir con esta carpeta, con esas deficiencias y que tenía que prevalecer la inocencia de la menor, esa es la realidad y es algo que no se terminó de aterrizar en la comunicación, la inocencia es un hecho”, indicó.