El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (IGCP) de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una nueva financiación para el proyecto titulado “Red de construcción de capacidades y metodologías mejoradas para incrementar la interoperatividad en el mapeo y monitoreo de las reservas de carbono”, la representación mexicana es encabezada por el Centro de Geociencias de la UNAM Juriquilla, a través del Dr. Mario Guevara Santamaría, investigador y representante técnico patrocinador del proyecto.
El proyecto, congrega a investigadores de cuatro países en torno a la medición científica de las reservas de carbono: Chile, EE.UU., México y República Democrática del Congo.
De acuerdo con los investigadores involucrados, el proyecto implica identificar las fuentes de incertidumbre potencial que afectan la metodología actual de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para evaluar los cambio s de carbono orgánico del suelo en el tiempo.
El estudio proporcionará perspectivas específicas de las áreas de interés sobre la dinámica del carbono y las evaluaciones (mapas y modelos) del carbono terrestre, las brechas de conocimiento y las mejoras posibles, dando origen a una red de construcción de capacidades entre los miembros participantes del proyecto, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad en el mapeo y monitoreo de las reservas de carbono.
El PICG “fomenta investigaciones interdisciplinarias en Ciencias de la Tierra que llevan a cabo investigadores internacionalmente, por medio de labores de investigación conjunta, reuniones y talleres. Desde su creación en 1972, el PICG ha dado apoyo a más de 350 proyectos en 150 países”.