Activistas, familias y personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) marcharon por las calles de la capital en el marco del Día internacional del TDAH para visibilizar esta condición y hacer un llamado a las autoridades más gobierno a este sector de la población.
Caminaron desde el Jardín Zenea a Plaza de Armas, donde Yasmín Mesa, fundadora de Mentes Mandarina, encabezó la primera caminata de concientización.
Aseguró que la falta de información y el rechazo escolar siguen siendo barreras para niños con esta condición en Querétaro.
“La sociedad y el gobierno no observan este problema. Ocupamos la atención de ellos para poder apoyar a los pequeños a temprana edad para que tengan una evolución adecuada en el desarrollo social y una aceptación adecuada desde muy temprana edad en las escuelas”.
Durante el recorrido, la activista enfatizó la urgencia de contar con diagnósticos oportunos y atención integral.
“Hacen falta más diagnósticos a tiempo… Para este tipo de trastornos se requieren terapias… es una necesidad que sobrepasa muchas familias y no todos lo tienen a su alcance”, apuntó.
También pidió a las autoridades estatales promover espacios con especialistas y capacitación en escuelas.
“Solicitamos que se promuevan espacios con especialistas que den diagnósticos oportunos, seguimiento integral y sobre todo herramientas reales para que los colegios, escuelas puedan acompañar a sus estudiantes con TDAH y otras neurodivergencias”.
Mesa invitó a la ciudadanía a informarse y a mirar el TDAH con empatía. “Gracias por ayudar a que lo invisible se vuelva visible… sigamos caminando juntos, no solo hoy, sino cada día hacia una sociedad que abrace las diferencias y construya desde la empatía”, finalizó.










