Con el fin de que sea la mujer, la que tome las decisiones sobre su cuerpo y como parte de un tema de salud pública, la fracción del PRI reingresará la iniciativa para despenalizar el aborto en Querétaro; así lo dio a conocer el diputado local del tricolor, Paul Ospital Carrera.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura; recordó que esta iniciativa surgió por la resolución de la SCJN, que declaró inconstitucional la criminalización total del aborto, el pasado 7 de septiembre del 2021: “desde hace dos años y medio presentamos esta iniciativa, hace dos años y medio que lo exigimos, hace dos años y medio que les dimos todas las razones jurídicas para despenalizarlo. No es un debate religioso, no un debate ideológico o cultural, sino un tema de estado de derecho, porque la SCJN ya determinó que nadie puede mandar a la cárcel a una mujer, por aborto, en las primeras doce semanas”.
Ospital Carrera recordó que, aun cuando la Suprema Corte ya tomó esta determinación, nuestro Código Penal dice otra cosa, es decir, está desfasado de la realidad: “hoy, la Fiscalía del Estado debe actuar con lo que marca el Código Penal, entonces, estamos todos mal. La Corte ya se pronunció, nuestro Código Penal está obsoleto, se les dijo hace dos años y medio y, por el lamentable caso que todos hemos conocido, nuevamente entra en la discusión pública, la conveniencia de por fin reformar este tema en la entidad”.
Finalmente, el diputado del PRI, Paul Ospital hizo un llamado a la nueva mayoría y a esta nueva realidad que existe en la Legislatura loca, para que de una vez por todas se saque el tema de la despenalización del aborto en Querétaro, ya que señaló, dos años y medio, parece más que suficiente para haberlo discutido.