Sesenta mujeres recibieron sus nombramientos y tomaron protesta como integrantes de 13 de los 14 comités que la Asociación Civil ADAX Digitales tienen estructurados en sus delegaciones en el estado de Querétaro, señaló la Lic. Mayra Alejandra Dávila Alvarado, fundadora y representante legal de dicha Asociación Civil feminista.
Señaló que el objetivo de esta asociación feminista es generar una red de apoyo amplia en que pueda ser primer respondiente para mujeres en situación de violencia, así como establecer puentes entre las mujeres que son víctimas de violencia y a las instituciones encargadas de darles asesoría e incluso representación jurídica.
La Lic. Dávila Alvarado comentó que trabajan en los municipios de Jalpan de Serra, Landa Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Corregidora, El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo y San Joaquín.
“Tomaron protesta integrantes de 13 comités, con el propósito de que queden estructurados, quedando pendiente el de Pedro Escobedo. Estamos también trabajando en tener espacios físicos a dichos comités; por ejemplo, en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora, Cadereyta y Querétaro ya se tienen oficinas, mientras que en la Sierra Gorda buscaremos que una sola oficina abarque los municipios de Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros”, explicó.
Respecto a los índices de violencia que se registran en el estado de Querétaro, La Lic. Mayra Dávila puntualizó que de acuerdo a los casos que atienden han podido observar que en la Sierra de Querétaro se han incrementado los casos de abuso infantil y violencia sexual contra las mujeres, mientras que la violencia digital ha disminuido, gracias a normas como la Ley Olimpia.
Mencionó que, en Cadereyta, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo ha habido un incremento de violencia intrafamiliar.
“Es muy lamentable que tenemos casos de los papás contra los hijos, de los hijos contra los papás, entre los papás, muy difícil y aquí en Querétaro tenemos altos índices de lesiones dolosas, por ejemplo, la mayoría de los casos son en ese sentido y por supuesto en el estado, en general, se reciben muchos casos de pensiones alimenticias y reconocimiento de paternidad”.
La Lic. Dávila Alvarado consideró que estos incrementos son resultado del avance que ha tenido la cultura de la denuncia, ya que este tipo de acciones se normalizaban o bien no se hablaba de ello.
Señaló que pueden contactarlas a través de las diferentes plataformas digitales como “ADAX Digitales” o comunicarse al teléfono 4461154903, la cual funciona 24/7 para emergencias.