La secretaria de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, participó en la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Atención de la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac, que se llevó a cabo en el municipio de San Juan del Río.
En este marco, informó que las condiciones epidemiológicas actuales de COVID-19 permiten de nuevo el desarrollo de eventos de esta naturaleza. Añadió que referente al tema de salud se han identificado algunos riesgos en la marcha hacia el Tepeyac, como son los accidentes, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias, en particular, aquellas con sintomatología grave incluida COVID-19.
Por tal motivo, dijo que el objetivo de las actividades que llevará a cabo SESA, se centra en garantizar la prevención de incidentes, así como su atención oportuna y eficaz, con el fin de mantener o restablecer en el menor tiempo posible el estado de salud de la población, tanto a la gente que marcha, como a los habitantes de las comunidades por las que se transitará.
Asimismo, comentó que se trabajará de manera muy intensa con acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios. Indicó que también se vigilará la calidad de agua, la eliminación adecuada de excretas, la disposición de basura, la vigilancia de venta informal de medicamentos y otros productos que pudieran poner en riesgo la salud de la población.
Por otro lado, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, reconoció el trabajo conjunto de las diferentes dependencias de gobierno y de la Diócesis de Querétaro, por su participación y atención de la peregrinación, en la que se esperan a miles de personas.
El párroco de San Juan Bautista, Jorge Hernández Nieto, agradeció la preocupación de las autoridades por la salud de la población y el orden del evento. Mencionó que por parte de la Diócesis estarán atentos a proporcionar espacios para que las y los peregrinos descansen, retomen fuerza, tomen un baño, y continuar acompañándoles hasta la Ciudad de México.
La presidenta de la Asociación de Peregrinos a Pie del Tepeyac, Gabriela Siliceo Valdespino, informó que en la caminata de mujeres participarán aproximadamente 25 mil peregrinas divididas en cuatro columnas que saldrán en las siguientes fechas: de la Sierra el 07 de julio, de Amealco y Querétaro el 15 de julio, y de Guanajuato el 08 del mismo mes; las cuatro columnas se reunirán en San Juan del Río. Los peregrinos de la caminata de hombres tienen como fecha de salida el 8 de julio de la Sierra y de Querétaro el 16 de julio.