Durante la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), la titular del sector en el estado, Martha Elena Soto, enumeró los avances que se han registrado en cuanto a la recuperación de indicadores, como el aumento en el número de la matrícula escolar que el presente año llegó a 91 mil 62 estudiantes.
En cuanto a la absorción educativa indicó que incrementó un 11.1 por ciento, mientras que el abandono escolar registró una disminución del cuatro por ciento, además la eficiencia terminal subió 2.6 por ciento, cifras con respecto al ciclo escolar 2021-2022.
Por lo anterior, destacó que la educación media superior es la bisagra que une al resto de los niveles educativos a través de canales de comunicación, lo que ha permitido determinar las estrategias para enfrentar los retos que el sector ha enfrentado.
“Bueno, estamos viendo los resultados del trabajo de todas y todos ustedes y se han convertido, les decía yo, en la bisagra, en el ombligo, como quieran decirlo, de todos los niveles educativos. Se ha generado una dinámica de trabajo con ustedes y con sus equipos, de manera tal que se ha convertido en el canal de comunicación entre los niveles educativos. Esto por lo menos de manera institucional, no había sucedido”, mencionó.
En su intervención, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Querétaro (CONALEP), Agustín Casillas Gutiérrez, dio cuenta de los resultados que se han presentado en el programa de Educación Dual, donde 341 estudiantes de los diferentes subsistemas han sido beneficiados.