La UAQ fue sede de la presentación del Índice de Paz México 2025, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un documento que ofrece una medición integral sobre los niveles de paz en el país y analiza las principales tendencias, factores y desarrollos vinculados a la violencia y su mitigación.
La directora y fundadora de “Acto Creativo: laboratorio para la transformación social”, Jean Mendieta Jiménez, compartió un estudio enfocado en Querétaro, destacando que, si bien el estado mantiene rangos positivos en materia de paz, existen áreas clave que se podrían robustecer. Recalcó la urgencia de trabajar en cinco pilares esenciales de la paz positiva establecidos por el IEP.
Se refirió a la repartición equitativa de los recursos, la disminución de la corrupción, la aceptación plena de las libertades fundamentales, la cimentación de buenas relaciones entre vecinos y el impulso al capital humano, especialmente a través de la educación y la salud en niños, niñas y adolescentes.
Enfatizó que abordar las causas estructurales y culturales de la violencia es indispensable para prevenir sus manifestaciones directas.
Para ello, planteó que la financiación de programas sociales dirigidos a las poblaciones más vulnerables, el fortalecimiento de las fiscalías y cuerpos de seguridad, junto con la protección de periodistas y defensores de garantías individuales, deben considerarse tareas prioritarias. Invitó a la sociedad queretana a imaginar colectivamente su propia visión de paz, construyendo desde lo comunitario, la escucha y la esperanza, lo cual sirve de base para resistir los contextos nacionales.
Para conocer a detalle el Índice de Paz México 2025 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), pueden consultar el siguiente enlace: https://static1.squarespace.com/static/5eaa390ddf0dcb548e9dd5da/t/6822e0ed6e1e3b76e9fe0348/1747116310504/MPI-ESP-2025-web.pdf.
La secretaria de Educación en el estado, Martha Elena Soto Obregón, informó que la gran mayoría de libros de texto para el nuevo ciclo escolar ya han llegado a Querétaro y se espera que exista una cobertura al 100 por ciento para el arranque de las clases el próximo 1 de septiembre.
“Bueno, precisamente comentarles, ayer tuvimos reunión de la Comisión Nacional de los Secretarios de Educación, daban cuenta de que se están entregando prácticamente todos los libros de texto”, señaló la secretaria.
Según informó la secretaria, el 90 por ciento de los libros ya se encuentran en las bodegas de la USEBEQ, aunque aún faltan los libros de telesecundaria y macrotipo.
“Nos falta el 100% de telesecundaria, es curioso pero cada año siempre nos faltan los de telesecundaria y los libros de macrotipo”, agregó.
La secretaria destacó que el universo de estudiantes en educación básica en Querétaro es de alrededor de 313 mil, y que cada uno de ellos necesitará un número determinado de libros.
“Depende del ciclo escolar cuántos libros tienen cada uno de los niños, pero hablando de que el universo de estudiantes en educación básica son alrededor de 313 mil, pues eso tendría que multiplicarlo por el número de títulos que cada uno de los niños necesita”, explicó.
Finalmente aseguró que la distribución de los libros está garantizada durante los primeros días del ciclo escolar y se entregan junto con los útiles escolares gratuitos que han sido una característica del sistema de educación en Querétaro.










