A diferencia del Acueducto III con el que el gobierno de Querétaro está proyectando extraer el agua, ahora, de la Presa Zimapán sin antes haber acordado esa obra con la población de la zona ni con el estado de Hidalgo; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hace una gestión del agua que implica fuertes inversiones económicas en el estado de Michoacán para procurar la paz social y devolver el equilibrio ambiental, destacó el senador Gilberto Herrera Ruiz.
Al respecto, el legislador morenista indicó que el asunto del agua fue uno en el que más interés mostró la ciudadanía queretana durante el encuentro virtual con Claudia Sheinbaum, en el cual ella explicó que la razón de su política es garantizar una acción de gobierno responsable y solidaria con la población michoacana porque es de su territorio de donde se lleva el agua a la capital del país.
El senador Gilberto Herrera consideró como un acierto esta visión de trabajo de la Jefa de Gobierno, pues “así se evita que la población de Michoacán sienta como un saqueo la gestión de agua que se hace para la CDMX”.
De esta manera, dijo, también se evitan conflictos como los que se tienen dentro del mismo estado de Querétaro, donde se ha agudizado la desigualdad: “la población del semidesierto, particularmente en Cadereyta, siente como un saqueo la extracción de agua que se hace de sus manantiales para que el Acueducto II haga el suministro para las industrias, inmobiliarias y la zona metropolitana del estado”.
“Hay que ser solidarios con la población que vive alrededor de las cuencas de donde se extrae el agua. En Querétaro seguimos teniendo esa deuda con nuestra propia gente de las comunidades, porque desde 2006, se prometió que también tendrían agua. Sin embargo, desde hace 17 años esa región sigue sin la infraestructura hidráulica necesaria y, lo peor, siguen estando secos los pocos metros de tubos que en su momento les pusieron, porque ahí el Acueducto II no les deja ni una gota”, indicó.
El senador Gilberto Herrera detalló que esta propuesta de la Jefa de Gobierno en materia de agua y la relación con Michoacán también resultó interesante en términos ambientales, ya que para el caso del Acueducto III que se proyecta en el estado, dijo, es importante considerar que Querétaro pertenece a la cuenca del río Lerma, mientras que la Presa Zimapán pertenece a la cuenca del Río Pánuco, y mover el agua de una cuenca a otra conlleva una alteración que tendría que considerarse para devolver el equilibrio ecológico de la región.